Se tiene previsto que el Aeropuerto La Aurora reinicie operaciones el 18 de septiembre. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Tras el anuncio del Gobierno de la reactivación del Aeropuerto Internacional La Aurora, a partir del 18 de septiembre, dos aerolíneas han anunciado que reiniciarán operaciones comerciales de pasajeros en el país, mientras otras aerolíneas aún esperan los protocolos por parte de las autoridades guatemaltecas, según mencionó Maria Marta Marroquín.

De acuerdo con la información proporcionada, las aerolíneas Avianca y American, son las primeras aerolíneas en confirmar el reinicio de operaciones; sin embargo, el resto aún no ha programado vuelos para Guatemala. “Las demás aerolíneas están en espera porque aún no cuentan con los protocolos, el Gobierno anunció la reapertura, pero aún no pueden programar vuelos sino cuentan con los protocolos para los pasajeros y líneas aéreas al momento de ingresar al país”, mencionaron.

En cuanto a las dos aerolíneas en mención, en redes sociales se ha observado que Avianca ya pone a disposición la ruta Guatemala- El Salvador, mientras que American vuelos a Miami y Dallas.

El aeropuerto ha permanecido cerrado para vuelos comerciales de pasajeros desde el mes de marzo, cuando inició la emergencia del COVID-19 en el país, operando únicamente vuelos humanitarios de repatriación, tanto de guatemaltecos, como de ciudadanos extranjeros que permanecían en el país.

Antes del cierre ocasionado por la pandemia, las aerolíneas Iberia, Volaris, Interjet, AeroMexico, United, Spirit, Avianca, Copa y American, eran las que ofrecían la mayoría de los vuelos desde y hacia Guatemala.

LEA: AGLA: Aeronáutica Civil sin presentarle a las aerolíneas los protocolos de seguridad del Aeropuerto

¿Y LOS PROTOCOLOS?

La Hora intentó comunicarse con el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, para conocer detalles sobre los protocolos y cuándo serían enviados a las aerolíneas; sin embargo, el funcionario no respondió ni a las llamadas ni a los mensajes enviados por este vespertino.

Ayer, Argueta realizó recorrido junto a la Comisión de Turismo del Congreso y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) en las instalaciones del Aeropuerto para verificar los protocolos de bioseguridad implementados, previo a la apertura.

Argueta realizó recorrido junto a la Comisión de Turismo del Congreso y la Cámara de Turismo de Guatemala. Foto La Hora/DGAC

También se consultó por el tema a la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), quienes indicaron el martes que los protocolos estarían listos en los próximos días, pero no se obtuvo respuesta por parte de los personeros de la Comisión.

Esto, luego que el lunes anunciaran que la terminal aérea reabriría los vuelos comerciales de pasajeros bajo protocolos sanitarios, así como recomendaciones de Aviación Civil Internacional, avalados por la Coprecovid.

Además, anunciaron la instalación de un Centro de Salud para atender casos sospechosos de COVID-19 que ingresen por el Aeropuerto.

Artículo anteriorRelator pide a la CSJ, Consuelo Porras y Congreso respetar las decisiones de la CC
Artículo siguienteLa Hora Actualizada: La Tormenta Nana