Según datos del Ministerio de Salud, hasta hoy, 2 mil 111 personas, entre médicos, enfermeros y enfermeras, así como personal técnico y administrativo que se encuentran en primera línea. Foto ilustrativa. Ministerio de Salud/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Mientras la pandemia del COVID-19 continúa reportando nuevos casos en Guatemala, la cifra de contagios del personal de salud también ha ido en aumento. Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta hoy, 2 mil 111 personas, entre médicos, enfermeros y enfermeras, así como personal técnico y administrativo que se encuentran en primera línea, han sido afectados por la enfermedad que ya registra más de 70 mil casos en el país.

Según los datos, en 35 días, la cifra de contagios en el personal sanitario se ha triplicado, pues al 20 de julio se contabilizaban 752 contagios según el registro de Salud, mientras que la cifra al 4 de agosto reportaba 1 mil 313 casos.

De acuerdo con los registros, hasta hoy 423 médicos han dado positivo a la prueba del COVID-19, 417 de ellos corresponden a hospitales nacionales que brindan atención a pacientes con coronavirus y 6 a hospitales temporales.

Lea: Mendoza considera que municipio de Guatemala esta cerca de la alerta anaranjada

El mayor porcentaje de contagios se registra en el personal de enfermería, en donde según el reporte, 925 enfermeros y enfermeras se han contagiado de la enfermedad, 898 de ellos, corresponden a la red nacional y 27 a hospitales temporales.

Con relación al personal técnico en primera línea, se reportan 151 contagios entre hospitales nacionales y temporales. Mientras que, en el personal administrativo, se registran 287 personas contagiadas.

Según el registro de la cartera de Salud, 325 personas que integran el personal de salud de otras direcciones y dependencias también se han visto afectadas por virus, aunque no especifica a qué áreas corresponden.

Cabe destacar que además del personal del sistema de Salud Pública existen contagios en centros de atención privada y en el Seguro social, aunque en este último no se proporciona el dato, según indicaron personeros de Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lea: Ejecutivo publica nueva prórroga del estado de calamidad por el COVID-19

También se consultó por este dato al Colegio de Médicos de Guatemala (Colmedegua); sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

20 FALLECIDOS

El reporte de la Cartera de Salud detalla que, desde el inicio de la emergencia en el país, 20 personas, entre médicos, enfermeras y enfermeros, personal técnico y administrativo han perdido la vida a causa del virus en el país que reporta más de 2 mil 600 fallecidos.

Uno de los casos más recientes fue el de la enfermera de Esquipulas, Lilian Arcely Erazo Ramírez, quien falleció hace unos días a causa del COVID-19.

Mientras que la enfermera Mercy S. comentó a La Hora que luego de recuperarse de la enfermedad, volvió a sus labores al servicio de emergencia del Seguro Social, en donde continúa recibiendo pacientes afectado por el virus. “bendito Dios ya me siento bastante bien y sigo en la emergencia”, dijo al ser consultada sobre su recuperación.

Foto ilustrativa. Muchos de los trabajadores de la salud enfrentan sus propias dificultades frente a la pandemia y sus seres queridos también son susceptibles de la pandemia. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorMendoza considera que municipio de Guatemala está cerca de la alerta anaranjada
Artículo siguienteEmpresarios de autobuses se reunirán esta mañana con el Ministro de Finanzas