El presidente Alejandro Giammattei tiene a su cargo uno de los poderes del Estado: El Ejecutivo. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó este día en el segundo Foro estratégico para la competitividad del Occidente de Guatemala realizado en Quetzaltenango. Durante una rueda de prensa, el Mandatario fue consultado si solicitaría una nueva ampliación del Estado de Calamidad, a lo que Giammattei respondió que hoy fue enviada dicha solicitud al Legislativo.

«Sabemos que hay oposición de algunos diputados, quieren que regresemos todos a la libre (SIC), hago responsables a los que tomen esa decisión, porque no podemos en este momento, que van las curvas para abajo, incluso aquí en Quetzaltenango, hemos visto en los últimos 15 días como principia a darse un declive, imagine lo que sería en este momento tener bares, cantinas, conciertos y todo sin restricciones, sería terrible, pero yo se lo dejo a la voluntad del Congreso”, dijo.

LEA: Asturias: Foco de la pandemia se encuentra en Izabal y Totonicapán

SEGÚN GIAMMATTEI, COMISIONADO PRESIDENCIAL REGIONAL SERÁ “ARTICULADOR”

El Mandatario, refirió que, en la reunión del Foro Estratégico, se acordó que propondrán un Comisionado presidencial para el occidente del país. En ese contexto destacó que hay 3 propuestas para el cargo a través de las mesas establecidas durante el foro.

Además, aseveró que en la designación del Comisionado no participa la sociedad civil porque es algo que él decide. “Es algo que yo decido y no está abierto a discusión, hay representantes de la sociedad civil en las tres mesas”, dijo.

Con relación a la función del Comisionado Presidencial, Giammattei refirió que, es un articulador. «Este Comisionado es un facilitador, es el que nos retroalimenta a nosotros y nos cuenta qué necesidades hay y como se deben atender», dijo.

Refirió que además del Comisionado de Occidente, mañana estarán recibiendo la solicitud de crear la misma figura en otras regiones del país.

El estado de calamidad y su ampliación debe ser ratificado por el Congreso. Foto La Hora

OTROS TEMAS ABORDADOS EN LA REUNIÓN

Añadió que otro de los temas abordados, fue la reactivación económica y detalló que se le hará entrega de Q15 millones en préstamos a la Cooperativa Salcajá, con la finalidad que los fondos se traduzcan en proyectos para los microempresarios.

El Mandatario señaló que los proyectos abordados son para toda la región, tanto del MAGA para aumentar la productividad, así como la posibilidad de donar un terreno para construir un centro tecnológico que tendrá una inversión de al menos Q150 millones, que atenderá a jóvenes de varios departamentos.

«Estamos definiéndolo, creemos que va a ser una buena forma, porque por ejemplo el comisionado presidencial de occidente va a participar de una forma mucho más activa en el vínculo que tiene que haber entre sociedad -grupos organizados- y los proyectos necesarios para lograr que la productividad aumente y reducir la pobreza a través de la generación de empleo», agregó.

Artículo anteriorEn niños de 0 a 5 años: GT reporta 19 mil 516 casos de desnutrición aguda
Artículo siguienteEn un extraño giro, Felipe Alejos critica al Gobierno de Giammattei