La niñez sigue siendo afectada por diversas condiciones.. Foto ilustrativa. FOTO LA HORA/MARGARITA GIRÓN

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hasta el 8 de agosto, el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), reporta 19 mil 516 casos de desnutrición aguda en Guatemala en niñez de 0 a 5 años, además, se registran un total de 12 fallecidos.

La cifra de casos al 8 de agosto representa un aumento 78.8% respecto a los casos registrados en el mismo periodo del 2019, lo cual según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se debe a cambios realizados en la fuente de datos.

Según Salud, esto se dio “como resultado de la implementación del cambio de fuente primaria de datos en el sistema”, pero aseguran que los datos no han sido verificados por las Áreas de Salud debido a la crisis del COVID-19.

En el mismo periodo de tiempo del 2019, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tenía el registro de 10 mil 913 casos.

El Ministerio de Salud ha mencionado los cambios que ha tenido en cuanto a la obtención de datos. Foto La Hora/José Orozco

La mayor proporción de los casos, con un 66%, registrados hasta el 8 de agosto, se han registrado en niños de 6 meses a menores de 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses con un 44%.

San Marcos es el departamento que presenta la mayor cantidad de casos de desnutrición aguda con 2 mil 948, seguido de Escuintla que tiene 2 mil 651 y Huehuetenango con 1 mil 921 casos.

Según Salud, hasta la semana 32 epidemiológica, que finalizó el 8 de agosto, hay 12 Áreas de Salud donde se presentan los mayores riesgos para la niñez menor de 5 años, que son: Escuintla, San Marcos, Zacapa, El Progreso, Retalhuleu, Huehuetenango, Chiquimula, Guatemala noroccidente, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Guatemala nororiente y Guatemala sur.

LEA: En 7 meses se registran 18 mil 717 casos de desnutrición aguda

FALLECIDOS

Se han reportado hasta la fecha 12 fallecimientos en casos de desnutrición aguda, lo cual representa una disminución respecto a la semana epidemiológica 32 del 2019, cuando se tenía el registro de 29 decesos.

De los 12 casos registrados en 2020, 3 han fallecido en Huehuetenango, 3 en Petén y 2 en Alta Verapaz y el resto en otros departamentos del país; de estos, 8 eran niños y 4 niñas.

Según Salud, se dieron otros 46 casos de fallecimientos que se descartaron que fueran por desnutrición aguda; el 58% de los casos fallecimientos se dieron en hospitales públicos.

La desnutrición continúa siendo un reto para el país. Foto La Hora
Artículo anterior¿Qué ha pasado entre Felipe Alejos y el oficialismo? Analistas opinan
Artículo siguienteGobierno buscará ampliar Estado de Calamidad; responsabiliza a diputados