El defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, realizó una verificación del reinicio de operaciones del transporte extra urbano de ruta larga. Foto: PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Edgar Guerra, realizó una verificación del reinicio de operaciones del transporte extra urbano de ruta larga. Esto tras autorizarse la reactivación del servicio de transporte público urbano y extraurbano por parte de las autoridades de Gobierno, tras más de cuatro meses de prohibición para operar.

De acuerdo con Guerra, ante el reinicio de operaciones del transporte extraurbano de pasajeros por carretera, se realizó verificación de cumplimiento del protocolo de higienización y distanciamiento físico, tanto en la terminal de abordaje, como en las unidades de transporte.

Dentro de lo observado, el Defensor mencionó que, los pasajeros atendieron las recomendaciones contenidas en el protocolo y se constató que, la empresa de transporte público que fue verificada superó los lineamientos básicos contenidos en el Protocolo Específico, oficializado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“El personal de atención al cliente y los pilotos atendían meticulosamente las disposiciones del protocolo y la empresa instaló mamparas de acrílico divisorias entre asientos en el auto bus”, puntualizó el funcionario de la PDH.

Sobre las tarifas autorizadas por la Dirección General de Transportes, Guerra indicó que, se han realizado reuniones entre transportistas y autoridades, sin la participación de representantes de las comunidades, quienes podrían verse afectados con los incrementos de tarifas.

“Resulta importante la participación democrática en este tema sensible, para arribar a acuerdos y evitar la conflictividad social”, mencionó Guerra.

En el caso de la empresa verificada, el Defensor destacó que, las tarifas no presentaron incremento y añadió que, el servicio de encomiendas ha significado para ellos un “alivio económico”.

Artículo anteriorCentaRSE lanza programa para promover transparencia en empresas
Artículo siguienteSe comprueba que el coronavirus puede contagiarse por el aire hasta 5 metros