El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció también solidarizándose con la familia de la victima. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo, a través de un comunicado expresó su solidaridad con la organización de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y con la familia del ciudadano francés Benoît Pierre Amedee María, quien perdió la vida en un hecho de violencia que calificó como “lamentable”.

“Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos”, refirió Castillo.

Según menciona en su pronunciamiento, el señor Amedee María dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron también se pronunció:

 

«En Guatemala, Benoît Maria ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia» dice su mensaje.

LOS HECHOS

Ayer se conoció que Benoît María de aproximadamente 60 años, murió en un hecho armado en una carretera de terracería en la aldea Pacam, en la actualidad explicaron que trabajaba en la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala AVSF, de la cual era el director para Guatemala.

LEA: Defensor de derechos humanos francés muere en ataque armado

La Embajada de Francia en Guatemala también manifestó en un comunicado que recibieron con consternación la noticia del asesinato del ciudadano francés Benoît María, quien vivía en Guatemala desde hace más de veinte años y que trabajaba para la Asociación de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala en San Antonio Ilotenango.

El Ministerio Público (MP) indicó que la Fiscalía de Distrito de Quiché procesó la escena del hecho armado que ocurrió en la carretera que comunica a San Antonio Ilotenango, Quiché con Santa Lucía la Reforma de Totonicapán. “La fiscalía realiza las diligencias de investigación para establecer el móvil del hecho”, destacó el MP.

lea: Embajada de Francia expresa consternación por asesinato de Benoît María

Artículo anteriorOrganizaciones de Chiquimula declaran non gratos a sus diputados
Artículo siguienteOrganizaciones sociales han declarado non grato a 8 diputados