El Gobierno actualizó esta tarde el semáforo de alertas conforme los 340 municipios del país, en donde destaca que 169, municipios registran alerta roja, mientras 100 se encuentran en alerta naranja y 71 en alerta amarilla. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Gobierno actualizó esta tarde el semáforo de alertas conforme los 340 municipios del país, en donde destaca que 169, municipios registran alerta roja, mientras 100 se encuentran en alerta naranja y 71 en alerta amarilla. Con relación al último reporte, la cantidad de municipios en rojo, aumentó de 158 a 169, por lo que el porcentaje de municipios que se encuentran en dicho color de alerta, llegaría casi al 50 por ciento del total.

En el caso del departamento de Guatemala, 17 municipios reportan alerta roja, al igual que Sacatepéquez y El Progreso. Mientras que Chimaltenango registra 6 municipios en color naranja y 10 en rojo. En tanto, Escuintla registra 3 municipios en naranja y 11 en rojo.

Santa Rosa registra 6 municipios en rojo, 6 en naranja y 2 en amarillo. Mientras que Sololá registra únicamente 4 municipios en rojo, 4 en naranja y 11 en amarillo. Totonicapán registra 2 municipios en rojo y 6 naranja.


Quetzaltenango reporta que 17 de los 24 municipios se encuentra en rojo, 4 en amarillo y 3 en naranja, mientras Suchitepéquez reporta de un total de 21 municipios, 2 en amarillo, 1 en naranja y el resto en color rojo. En tanto, Retalhuleu reporta 7 municipios en rojo y 2 en naranja. En el caso de San Marcos, 18 municipios se encuentran en rojo, mientras que 7 se reportan en naranja y 5 en amarillo.

Huehuetenango ha sido uno de los departamentos menos afectados por el virus hasta la fecha, según el semáforo de municipios, únicamente 2, de los 33 municipios se encuentran en rojo, 15 se encuentran en naranja y el resto en amarillo. Quiché reporta 3 de los 21 municipios en rojo, 8 en naranja y el resto en amarillo.

Baja Verapaz registra 4 de sus 8 municipios en rojo, 3 en amarillo y 1 en naranja, mientras que, a Alta Verapaz, reporta 5 municipios en rojo, 11 en naranja y 1 en amarillo. De los 14 municipios de Petén, 5 están bajo la alerta roja, 6 en naranja y 3 en amarillo.

Lea: Con menos pruebas, Salud reporta 415 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

En el oriente del país, Zacapa reporta 8 de sus 16 municipios en rojo, 5 en naranja y 3 en amarillo. Mientras que Chiquimula, registra 2 municipios en rojo, 6 en naranja y 3 en amarillo. Jalapa reporta 5 municipios en naranja, 2 en amarillo y ninguno en rojo y Jutiapa reporta 6 municipios en rojo, 5 en naranja y 6 en amarillo.

RESTRICCIONES SE CONFIRMARÁN HOY POR EL PRESIDENTE

Una fuente informó a La Hora que las Disposiciones Presidenciales no sufrirán mayores cambios con relación a las que se encuentran vigentes; sin embargo, será hasta esta noche, cuando el presidente Alejandro Giammattei, confirme dicha información a través de un mensaje a la nación, del cual, aún no se conoce la hora.

Según la última actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta hoy se han confirmado en el país 56 mil 605 casos, de los cuales 9 mil 796 se encuentran activos, 44 mil 598 se han recuperado y 2 mil 211 personas han perdido la vida a causa del virus en Guatemala.

Artículo anteriorCOVID-19: En GT no hemos podido contar las historias de quienes nos dejaron
Artículo siguienteGobierno mantiene disposiciones; hay menos ocupación en hospitales y pide seguir con medidas de prevención