El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una actualización de alertas de viajes para sus ciudadanos ubica a Guatemala en nivel 4, color rojo, debido al COVID-19 y la delincuencia. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una actualización de alertas de viajes para sus ciudadanos ubica a Guatemala en nivel 4, color rojo, debido al COVID-19 y la delincuencia, “No viaje a Guatemala por COVID-19 y actúe con mayor cautela debido a la delincuencia”, enfatizan en las recomendaciones.

En el caso del COVID-19, señalan que, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un aviso de salud para viajeros de nivel 3 para el país. “Los viajeros a Guatemala pueden experimentar cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos de permanencia en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia dentro de Guatemala debido al COVID-19”, se lee en la alerta.

Mientras que, por la delincuencia sugieren reconsiderar viajes a los departamentos de: Guatemala, Escuintla, Chiquimula, Quetzaltenango, Izabal y Petén.

“La violencia, el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, la delincuencia común y el narcotráfico, está muy extendida. La policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”, agregan.

Con relación al departamento de Guatemala, destacan que existen zonas que generan mayor preocupación debido a la delincuencia, entre estas, destacan la zona 5, 6, 7, 12, 13, 17, 18, 19, 21 y 24.

“El Aeropuerto Internacional de Guatemala está ubicado en la Zona 13. Tome las medidas de seguridad adecuadas cuando viaje hacia y desde el aeropuerto”, agregan.

Asimismo, recomiendan no parar taxis en las calles, sino que utilizar taxis aprobados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Además de Guatemala, la alerta en nivel 4 se anunció para otros países de Latinoamérica como, Argentina, México y Panamá.

SOBRE LA ALERTA ROJA

De acuerdo con el Departamento de Estado, la alerta roja o número 4 es una recomendación de no viajar. “Este es el nivel de advertencia más alto debido a la mayor probabilidad de riesgos”, afirman.

Agregan que, bajo este nivel de alerta, durante una emergencia, el gobierno de los EE. UU. puede tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia. “El Departamento de Estado advierte que los ciudadanos estadounidenses no viajen al país o se vayan tan pronto como sea seguro hacerlo”, enfatizan.

LEA: Sin fecha específica para reanudar vuelos comerciales en Guatemala

Artículo anteriorIncumplimiento: CSJ nunca pidió expediente para emitir nuevo fallo
Artículo siguienteEconomía: actores clave coinciden en la necesidad de afrontar la informalidad