El alcalde Neto Bran había anunciado respecto al pasaje. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El alcalde Neto Bran informó que luego de una negociación con representantes del transporte público que cubren las rutas de la ciudad de Mixco, se estableció de manera preliminar que el costo del servicio podría estar entre Q4 los buses rojos y los Express Q5.00, esto mientras se cambia la alerta roja que actualmente rige en ese municipio.

De acuerdo con la información de esa comuna, el motivo del incremento se debe a la inversión de servicio mecánico, compra de insumos como gel, alcohol para desinfectar las unidades de transporte además un termómetro para las unidades. Los buses de ese municipio regularmente recorren desde las distintas zonas del lugar hasta el Trébol, La Terminal y zona 1.

“Hemos estado en reuniones con los señores de las diferentes empresas de transporte y definitivamente ellos han hecho saber su opinión respecto a que trabajar con el 50 por ciento de ocupación de los buses significa una pérdida enorme, porque tienen que levantar los buses y adaptarlos, además de contar con gel, señalizar los asientos, pagar piloto, combustible y lubricantes, pero con un Q1 que hoy se está cobrando para tener el 50 por ciento de ocupación les afecta”, dijo el alcalde.

Según el jefe edil, los transportistas iniciaron con la propuesta en el precio del pasaje de Q7. 00 la tarifa del Express y Q6.00 buses rojos. Aunque actualmente los usuarios pagan por el servicio de Uber y mototaxis una tarifa mayor.

De acuerdo con la información de esa comuna, el motivo del incremento se debe a la inversión de servicio mecánico, compra de insumos como gel, alcohol para desinfectar las unidades de transporte además un termómetro para las unidades. Foto: José Orozco/La Hora

“Sabemos que el vecino está pagando bastante y ya irse en un bus con todas las medidas sanitarias y con un pago menor que el mototaxi, taxi o Uber, va a beneficiar a los vecinos, aunque sea más alto que Q1 porque con ese costo los transportistas no pueden salir a trabajar”, enfatizó Bran.

Además, mencionaron que, de no aceptar la propuesta, los transportistas prefieren abstenerse a prestar el servicio hasta que el municipio salga del semáforo en rojo.

SOBRE LA ALERTA ROJA

En la alerta roja, el transporte urbano para circular debe estar autorizado por la alcaldía del municipio donde recorren y por el Ministerio de Salud con ocupación del 50 por ciento. Dicha alerta está representada por 4 círculos rojos y es definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean más de 55 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas superen el 20 por ciento.

Actualmente Mixco registra una tasa de 241.22 casos por cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad en las pruebas de 28.37 por ciento.

Artículo anteriorEn medio de mucha presión, el Parlacen no juramentará a hijos de Martinelli
Artículo siguienteSAAS oculta nombres de diputados que asistieron a reunión en Santo Tomás