El secretario de la SAAS, Héctor Castillo. FOTO LA HORA

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) confirmó la participación de seis ministros en la reunión del presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso el pasado domingo19 de julio en la Finca Santo Tomás, además, mencionó que asistieron diputados, pero no reveló los nombres.

La información la brindó el secretario de la SAAS, Héctor Castillo, al jefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, al solicitarle por tercera ocasión detalles de la junta entre el Ejecutivo y la alianza oficialista del Legislativo en la Finca Presidencial.

Fuentes consultadas por La Hora indicaron la semana pasada, que entre los temas que se hablaron en esa reunión fue la cesación del cargo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el retiro de antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad; Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y Francisco De Mata Vela.

SIN CONSIGNAR NOMBRES DE DIPUTADOS

“De acuerdo a la logística coordinada de movilización, estuvieron presentes por parte del Ejecutivo los ministros que forman parte de la Comisión Presidencial de Reactivación Económica: el señor Presidente Alejandro Giammattei; el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el ministro de Economía, Antonio Malouf; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Edmundo Lemus; el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero; el ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López”, dice parte del oficio firmado por Castillo.

Aunque en una anterior misiva que le envió el secretario de la SAAS al jefe de la UNE, no se mencionó la asistencia de diputados a dicha reunión, en esta ocasión se consigna que sí estuvieron presentes, pero no se proporcionan los nombres y se sugiere que esa información sea solicitada al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

LEA: Con temas de la CC y PDH en agenda, se reúnen en Finca Santo Tomás

“También hubo presencia de otros funcionarios que entendemos forman parte del Legislativo, sin embargo, esa información específica se sugiere sea solicitada al presidente del Organismo Legislativo para mayor certeza en los datos requeridos”, indicó el jefe de la SAAS.

GIAMMATTEI GUARDA SILENCIO

Desde que se conoció de esta reunión, el mandatario Alejandro Giammattei no ha dado declaraciones ni detalles al respecto, a pesar de que La Hora ha insistido en una postura con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, en su lugar la Presidencia ha emitido comunicados sobre reuniones con diputados para discutir la reactivación económica por la pandemia COVID-19, pero no especifican si se refieren a la que se realizó en la Finca Santo Tomás el 19 de julio pasado.

Anteriormente el ministro de Comunicaciones y el de Desarrollo Social confirmaron esta reunión, pero no brindaron mayores detalles de esta.

LEA: Reunión en Santo Tomás: Gobierno con dificultades para informar

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorDe llegar a acuerdos, transporte público en Mixco podría costar entre Q4 y Q5
Artículo siguienteDelia Dávila señala que hay un ataque a su independencia judicial