Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli --Ricardo Alberto, centro, y su hermano Luis Enrique, a la izquierda-- Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se pronunció por el caso de Ricardo y Luis Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quienes se encuentran detenidos en Guatemala y son requeridos por la justicia de Estados Unidos, indicando que como Directivos no procederán con la juramentación de estos como diputados suplentes, porque están “retenidos” en el país sede.

“Con fecha 27 de julio de 2020, se recibió en la sede del Parlamento en Guatemala la carta en la cual, los Directivos por el Estado de Panamá, manifiestan, que este asunto amerita de la fina caracterización de sus actuaciones, y que éstas estén revestidas de plena legalidad. Basados en ese principio, informan que, como Directivos no procederán con la Juramentación de los Diputados nombrados, por las particularidades especiales que tiene el caso, porque los interesados están “retenidos” en el País Sede y realizar este acto amerita de una efectiva información del “status” y condición concreta de los Diputados Suplentes”, indicaron en un comunicado.

Ayer La Hora publicó una nota titulada “Abogado de Jimmy Morales, defiende a los Martinelli y busca repetir “estrategia”, en la cual se consigna que uno de los abogados, Cuesy Lessing, presentó una exhibición personal en favor de sus patrocinados.

El profesional señaló que al momento de detenerlos en Guatemala se violaron sus derechos, ya que ellos “son diplomáticos” al ser diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque nunca fueron juramentados.

De acuerdo con la nota publicada por este medio, los abogados defensores de los ciudadanos panameños desean que sus ahora clientes tengan la misma suerte que el ex presidente Jimmy Morales, al que una juramentación forzada y negociada con Alfonso Fuentes Soria y Sandra Torres de la UNE le permitió gozar de inmunidad para evitar enfrentar los cargos de los que se le acusa.

Los hermanos Martinelli, tienen un proceso de extradición hacia EE. UU. pendiente de resolver y fueron detenidos a inicios del mes de julio cuando pretendían dejar Guatemala rumbo a Panamá.

LEA: Abogado de Jimmy Morales, defiende a los Martinelli y busca repetir “estrategia”

EL PROCESO DE LA CARTA DE SOLICITUD DE JURAMENTACIÓN

En su declaración el Parlacen, menciona que los diputados nombrados fueron postulados por el Partido Cambio Democrático (CD) y por el Partido Alianza de la República de Panamá, además, que fueron electos por sufragio universal y directo por el pueblo panameño con fecha 5 de mayo de 2019 en la República de Panamá.

En el caso de los diputados suplentes que no comparecieron al acto de juramentación, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 19 tercer párrafo del Reglamento Interno, el cual dice que corresponde que las Bancadas Nacionales procedan a efectuar la juramentación correspondiente.

Asimismo, aseguran que la Subsede del Parlamento Centroamericano en Panamá, recibió el 3 de julio de 2020 la Carta de Solicitud para juramentación de los mencionados diputados suplentes y que esta no la remitieron inmediatamente, sino hasta el 10 de julio de 2020 a la sede del Parlacen.

lea: Diputados al Parlacen de Semilla, URNG y Winaq rechazan juramentación de hermanos Martinelli

En ese orden, mencionan que la solicitud fue conocida en sesión de Junta Directiva del 20 de julio de este año y que resolvieron mediante el punto de acta 6.12, en la que se hace constar que de conformidad con el Artículo 19 del tercer párrafo del Reglamento: “Como casos de excepción a la presente disposición, la juramentación de las Diputadas y Diputados Suplentes, pueden ser realizadas por los integrantes de Junta Directiva del Estado respectivo, en Sesión de Bancada Nacional, debiendo elaborarse el Acta Administrativa correspondiente, la cual debe ser remitida de manera inmediata a la Presidenta o Presidente del PARLACEN”, afirmaron.

Al mismo tiempo, refirieron que se reenviaron las solicitudes mencionadas a la Sub sede en la República de Panamá para que resolvieran lo procedente.

“En base a lo expuesto, la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano considera que ha procedido conforme lo establecido en su Tratado Constitutivo y al Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano”, enfatizaron.

 

Artículo anteriorAlcaldía Indígena de Chi Xot de San Juan Comalapa, exige disculpa pública a Giammattei
Artículo siguienteDe llegar a acuerdos, transporte público en Mixco podría costar entre Q4 y Q5