En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció junto al Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, Edwin Asturias, los detalles del Tablero de Alertas Covid-19 que funcionará en todo el país a partir de mañana y que dará pie a la reapertura del país. Foto: Captura de Video/Cadena Nacional

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció junto al Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, Edwin Asturias, los detalles del Tablero de Alertas Covid-19 que funcionará en todo el país a partir de mañana y que dará pie a la reapertura del país.

El Mandatario refirió que, las disposiciones anunciadas hoy, marcarán el rumbo de lo que va a pasar en el país en los próximos meses. El Mandatario dijo que “Guatemala no se detiene, no la va a detener un virus, ni la va a detener nada en tanto la responsabilidad de cada uno, haga que cada combatamos esta enfermedad”.

Según el Mandatario deben tenerse nuevos hábitos y ya se hizo, con el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento sociales, las cuales definió como nuevas formas de vida. En ese sentido, detalló que ahora lo que interesará son los casos activos que se registren en cada municipio, y no la cantidad de casos que se han reportado.

SOBRE LAS ALERTAS

El Comisionado de la Coprecovid, explicó que, el tablero de alertas es un sistema a cargo del Ministerio de Salud que servirá para ordenar a los municipios por colores: verde, amarillo, anaranjado y rojo, según la cantidad de contagios del virus, registrados en cada lugar.

A decir de Asturias, los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y la región central, han comenzado a mostrar un descenso en los últimos 15 días. Según Asturias, el descenso se debe a que cada uno ha hecho, como mantenerse en casa, el uso correcto de la mascarilla.

“Lo que hoy estamos presentando a toda Guatemala, es un sistema y un tablero de alertas sanitarias que hemos diseñado, basados en la mejor evidencia técnica y científica y en las mejores experiencias internacionales para poder reiniciar las actividades sociales y económicas de una manera cautelosa, ordenada y que permita mitigar las consecuencias no solo sanitarias, sino sociales y económicas de la pandemia”, dijo.

Agregó que, para darle color a cada municipio, se registrarán los casos activos el número de pruebas realizadas y el porcentaje de las pruebas que salen positivas. En ese contexto, cada quince días se verificará la cantidad de casos en cada comunidad.

Asturias explicó que el transporte público urbano, en la alerta roja permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 50 %. Mientras que la alerta anaranjada está permitido circular autorizado por alcaldía y por el ministerio de Salud con ocupación del 50 %.

En la alerta amarilla está permitido circular autorizado por alcaldía y por el MSPAS con ocupación del 75%. En tanto, la alerta verde detalla que, está permitido circular autorizado por alcaldía y por Salud con ocupación del 100 %. Según ocupación de buses según tarjeta de circulación.

Sobre centros comerciales refirió que no se permitirán aglomeraciones y solo se permitirá cierta cantidad de personas en
los locales comerciales y no habrá eventos ni mesas de restaurantes abiertas. En el caso de los restaurantes, detalla que podrán operar, pero solo podrán tener cierta cantidad de personas por metro cuadrado dependiendo del color, “tendrán que tener mesas y ventanas abiertas”, dijo Asturias.

Sobre las iglesias, refirió que podrán comenzar con algunos servicios restringidos, ejemplo, los matrimonios se permitirán con menos de 10 personas o en naranja se permitirán servicios religiosos que no tarden más de 30 minutos para evitar el contagio.

Para obtener más información sobre cada actividad, el Comisionado refirió que los guatemaltecos pueden consultar en www.Guatemalanosedetiene.gob.gt. o medios de comunicación.

“Esta apertura tiene el riesgo que los casos puedan repuntar, pero en la medida que todos redoblemos nuestra protección cuando salimos de casa, podremos convivir con esta pandemia en lo que tenemos una vacuna”, dijo.

POR MUNICIPIOS

Según mencionó, en el departamento de Guatemala, hay 15 municipios en rojo y 12 en naranja, mientras que el Progreso, tiene 6 municipios en rojo, 1 en naranja y 1 en amarillo. Mientras que Sacatepéquez, reporta sus 16 municipios en rojo.

Chimaltenango, 10 municipios en rojo y 6 en naranja, Escuintla registra 10 municipios en rojo y 4 en naranja, mientras que Santa Rosa, reporta 7 en rojo, 6 en naranja y 1 en amarillo. Por su parte, Sololá, registra 1 municipio en rojo, 4 en naranja y 14 en amarillo. Con relación a Totonicapán, Asturias indicó que 2 municipios están en rojo y 6 en Naranja.

Quetzaltenango, reporta 15 municipios en rojo, 6 en naranja y 3 en amarillo. Por su parte, Suchitepéquez, registra 19 municipios en rojo y 2 en amarillo. Mientras que, en Retalhuleu, todos los municipios se encuentran en rojo.

San Marcos registra 15 municipios en rojo, 11 en naranja y 4 en amarillo, en tanto Huehuetenango, 1 en rojo, 10 en naranja y 22 en amarillo, Quiché, registra 2 municipios en rojo, 10 en naranja y 9 en amarillo. Baja Verapaz reporta 2 municipios en rojo, 4 en naranja y 2 en amarillo. Mientras que Alta Verapaz reporta 1 municipio en rojo, 15 en naranja y 1 en amarillo.
Petén reporta 3 municipios en rojo, 9 en naranja y 2 en amarillo.

De acuerdo con Asturias, Izabal reporta 4 municipios en rojo, 1 en naranja, en tanto Zacapa tiene 9 municipios en rojo, 1 en naranja y 1 en amarillo. Chiquimula registra 3 municipios en rojo, 4 en naranja y 4 en amarillo. Jalapa reporta 1 municipio en rojo, 1 en naranja y 5 en amarillo, Jutiapa registra 6 en rojo, 10 en naranja y 1 en amarillo.

Por su parte la ministra de Salud Amelia Flores, reiteró el seguimiento a las medidas sanitarias, y agregó que no descansarán hasta que la pandemia esté controlada y se pueda llegar a la nueva normalidad. Flores agregó que empezarán a distribuir pruebas en los centros de salud a nivel departamental y se dará apertura al Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla que ayudará con la atención de pacientes.

Asimismo, agregó que se habilitará un módulo en el Hospital Temporal del parque de la Industria en donde se dispondrá de 300 camas más.

El ministro de Economía, Antonio Malouf, detalló los programas implementados por esa cartera durante la emergencia y señaló que en el presupuesto nacional para el 2021 se incluirá un capítulo para la reactivación económica del país.

DISPOSICIONES VIGENTES

El Mandatario refirió que es necesario entender que, entre mayor apertura, el riesgo de tener más casos irá “íntimamente ligado”, por lo que las precauciones deberán aumentarse. Según el Mandatario, las disposiciones anunciadas, tendrán una validez por 15 días que finalizarán el 10 de agosto.

De acuerdo con el Mandatario, la prohibición de circulación por número de placas quedará eliminada, “eso no significa que volvamos otra vez a las andadas, si no tenemos que hacer no salgamos”, dijo.

Agregó que la restricción de movilidad quedará de las 9 de la noche a las 4 de la mañana de lunes a domingo. “Ni sábados ni domingos cerrados, pero ayudémonos, de 9 a 4 vamos a cerrar y nos vamos a guardar todos en nuestras casas”, dijo.

Además, señaló que, a partir del mes de agosto, las dependencias del Ejecutivo laborarán de 7 a 3 de la tarde, a partir del lunes 3 de agosto, el Presidente recomendó a la iniciativa privada, adoptar un horario laboral de 9 de la mañana a 5 de la tarde para las oficinas, para diferenciar horarios.

“Necesitamos el compromiso de todos, las decisiones no han sido fáciles, han sido difícil, pero esta no es una lucha del Gobierno, es una lucha del país en conjunto”, dijo.

Artículo anteriorMarco Pappa es beneficiado con falta de mérito por violencia contra la mujer
Artículo siguienteEjecutivo amplía de nuevo Estado de Calamidad por el COVID-19