Derogan acuerdo que autorizaba ONG vinculada a Bárbara Hernández. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

A través del Acuerdo Ministerial 124-2020, publicado en el Diario Oficial, el Ministerio de Gobernación (Mingob), derogó los acuerdos 335-2010 y 1-2020 con los que se autorizaba a la ONG, Noble Orden Para La Excelencia Humana (NOHE en Guatemala, según sus siglas), vinculada a la cubana Bárbara Hernández y autorizada bajo la gestión del ex ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

En el Acuerdo, detallan que Hernández, al comparecer como mandataria de NOHE indicó que dicha entidad se encontraba acreditada al Sistema de Naciones Unidas (United Nations Programs), Mercosur y Unión Europea, lo cual no fue acreditado.

NO PRESENTARON DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LA ONG

También mencionan que, no obra dentro del expediente la certificación del punto de acta en donde conste que la asamblea general de la entidad, tomó la decisión de autorizar el establecimiento de una sucursal en Guatemala, siendo ese el documento indispensable para iniciar el trámite de apertura de una sucursal en el país, por ser la base en la cual consta que esa es la voluntad de la entidad extranjera.

“En su lugar únicamente fue presentada un acta notarial de certificación notarial de punto de acta, documento que resulta no idóneo conforme con lo que establece la Ley del Organismo Judicial”, se lee en el documento.

Además, mencionan que la certificación de fecha 9 de julio, emitida por el Consejo Nacional de Justicia de la República Federativa de Brasil, no coincide con la que contiene el documento en donde consta el poder que establecía que se había “faccionado” con fecha en letras décimo octavo y en numeral 8 de julio de 2019.

Asimismo, señalan que, en la razón de inscripción de Mandato extendido por el Registro de Poderes de Protocolos, en el documento No. 41646, en el apartado de nombre del Mandatario, se consignó a Luis Manuel Sousa Sara, siendo lo correcto Bárbara Hernández.

SOBRE EL ESTADO MIGRATORIO DE HERNÁNDEZ

En el Acuerdo se detalla que, según fotocopia autenticada del pasaporte de Hernández, que obran en el expediente, la visa que le permitía están legalmente en el país, se venció el 31 de julio de 2019, “sin que obre en el expediente su renovación”.

También refieren que, no se acreditó de manera fehaciente que la mandataria se encontrara expensada y arraigada en Guatemala, toda vez que el arraigo en el país de Hernández, se tuvo por acreditado mediante la presentación de un contrato de arrendamiento del inmueble que ocupa la sucursal de NOHE, el cual carece de firmas, así como la presentación de un Acta de Declaración Jurada, a través de la cual Axel Oswaldo Morales Gaitán, se constituye como Garante de Hernández.

lea: MP no confirma ni desmiente que Bárbara Hernández sea colaboradora eficaz

“El Mandatario expensado y arraigado debe ser nombrado por la compañía o asociación que requiera la autorización, esto significa que debe ser nombrado expresamente por el órgano de administración de la compañía o asociación y no ser designado por un Mandatario o Representante Legal como se hizo dentro del expediente”, refieren.

Asimismo, citan que Hernández otorgó el 19 de noviembre un Mandato Especial con Representación a favor de Axel Oswaldo Morales Gaitán, sin estar facultada por la entidad extranjera.

“Aun cuando le fueron ampliadas las facultades a efecto de poder otorgar mandatos, esta ampliación fue otorgada hasta el lunes 8 de diciembre de 2019 y se aportó al expediente únicamente en fotocopia simple. Aunado a lo anterior, la inscripción del referido mandato contiene un error sustancial, toda vez que indica que la Mandante es Bárbara Hernández cuando dicha persona comparece en la escritura en calidad de Mandataria”, puntualiza el Acuerdo del Mingob.

Respecto a la ubicación, destaca que dentro del expediente consta el Acta Garante, la cual fue faccionada en la Ciudad de Guatemala y luego el Notario establece que se ubica en su oficina profesional, municipio de Santo Domingo Xenacoj, departamento de Sacatepéquez.

lea: ¿Qué ocurrió con NOHE? La ONG relaciona a Bárbara Hernández

También mencionan que, con la autorización otorgada para el establecimiento de una sucursal de NOHE, esta quedó sujeta a las leyes de Guatemala, así como a la vigilancia y supervisión del Estado.

“La referida entidad en contravención a lo regulado en el artículo 29 del Decreto de Ley 106 Código Civil, carece de Mandatario expensado y arraigado con todas las facultades generales y especiales que la ley exige para responder de los negocios judiciales y extrajudiciales que se relacionen con la entidad”, señala el Acuerdo.

¿QUÉ OCURRIÓ CON BÁRBARA HERNÁNDEZ?

A través de redes sociales, Hernández señaló que salió del país el 25 de junio, y a través de un video aseguró que se dirigiría a Washington, EE. UU. para denunciar las “aberraciones” que le habían hecho.

Artículo anteriorColegio de Médicos: Kits por COVID-19 no pueden ser usados para prevención
Artículo siguienteSAT: brecha fiscal es de Q2 mil 618 millones