Un trabajador médico toma una muestra de un paciente dentro de un automóvil en un sitio especial de pruebas COVID-19 en Boston. Foto La Hora/Michael Dwyer/AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El sitio www.worldometers.info, una plataforma que registra el avance de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, reportó durante el fin de semana que la cifra de contagios a nivel global, superó los 10 millones de contagios.

Según el sitio, hasta hoy se registran 10 millones, 196 mil 218 casos a nivel mundial, de los cuales 503 mil 146 han fallecido a causa de la enfermedad y 5 millones 519 mil 116 se han recuperado.

EL CORONAVIRUS EN AMÉRICA

Del total de casos Estados Unidos, representa al país con el mayor número de casos, los cuales superaron hoy los 2 millones 629 mil 323 casos y 128 mil 389 decesos desde el inicio de la pandemia.

Unos viajeros salen de una estación de tren en medio de la pandemia de coronavirus, en Buenos Aires, Argentina. Foto La Hora/AP/Natacha Pisarenko.

De acuerdo con un artículo publicado por la agencia de noticias, The Associated Press (AP), la preocupación en Estados Unidos se ha centrado en estados como Texas, Arizona y Florida que informan miles de nuevos casos por día, los estados rurales también están viendo aumentos de infecciones, como en Kansas.

Además, señalan que, el número de infecciones diarias confirmadas en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 40 mil el viernes, y esto hizo que Texas y Florida cambiaran de rumbo y cerraran los bares nuevamente. El gobierno republicano de Arizona dio marcha atrás y autorizó que las ciudades y los condados hagan obligatorio el uso de máscaras en público.

Por otro lado, Brasil representa al segundo país con más casos en todo el mundo, con 1 millón 323 mil 259 casos, de los cuales han fallecido 57 mil 174 personas a causa de la enfermedad. Mientras que México reporta 212 mil 808 casos y más de 26 mil decesos.

Canadá se convirtió en el cuarto país de América con más casos, reportando 103 mil 210 contagios y 8 mil 522 decesos, seguido de Colombia con 88 mil 591 personas afectadas por el COVID-19, de las cuales 2 mil 939 han perdido la batalla contra el virus.

Con relación a países con más contagios en América, le siguen a Colombia, Argentina con 57 mil 744 casos y mil 217 decesos, Ecuador con 54 mil 574 casos y 4 mil 754 fallecimientos y República Dominicana con 31 mil 373 casos y 726 decesos.

Este domingo según el registro de Worldometers, Bolivia registra 30 mil 67 6 casos, mientras que, Panamá llegó a los 30 mil 688 casos, de los cuales 592 han fallecido y Honduras, llegó a los 17 mil 007 casos y 479 fallecidos, superando a Guatemala que según la última actualización llegó a 16 mil 930 casos 727 fallecimientos a causa del COVID-19.

Por debajo de los 6 mil casos, se ubica el Salvador, Haití, Venezuela, Costa Rica y Nicaragua, Paraguay y Uruguay, Cuba, que reportan la menor cantidad de casos con relación a los países del continente americano.

EN EUROPA

De acuerdo con AP, las infecciones por coronavirus confirmadas en todo el mundo superaron los 10 millones durante el fin de semana, nuevos casos en un club nocturno en Suiza y en la ciudad de Leicester, en el centro de Inglaterra, mostraron que el virus todavía circula ampliamente en Europa, aunque no al ritmo que se observa Estados Unidos, América Latina o la India.

Decenas de personas toman el sol sentadas mientras otras caminan y hacen ejercicio por el paseo marítimo de Barcelona, en esta imagen tomada con un telefoto hoy. Foto: AP/Emilio Morenatti

Detallan que, mientras en Polonia y Francia hubo elecciones que se habían pospuesto debido a la enfermedad. En Alemania, las autoridades renovaron la cuarentena en una región occidental de aproximadamente 500 mil personas después de que unos 1 mil 300 trabajadores de una planta de carne dieron positivo al virus.

Además, de acuerdo con información de la agencia de noticias, las autoridades suizas ordenaron cuarentena para 300 personas que acudieron a un club nocturno en Zúrich.

De acuerdo con AP, los expertos dicen que todas esas cifras podrían ser mayores debido a limitaciones de pruebas diagnósticas y a casos leves no reportados.

Artículo anteriorCongreso presenta denuncia contra magistrados de la CC
Artículo siguienteCongreso se queda con original y manda copia legalizada a la CC