La Junta Directiva del Congreso, constituida en Comisión Permanente por el receso parlamentario, aún no ha convocado a sus integrantes para fijar fecha a la sesión extraordinaria en la que se discutiría la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo. Foto: Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Congreso de la República no remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la solicitud de retiro de antejuicio original interpuesta en contra de cuatro de sus magistrados, como lo había ordenado tras el otorgamiento de un amparo provisional.

El Legislativo, en cambio, entregó a la CC una copia legalizada, lo cual es contrario a la resolución emitida ayer por esa instancia, en la cual falló a favor del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, Acción Ciudadana y Helen Mack.

La Corte indicó con anterioridad que el Congreso había enviado los documentos originales de la acción promovida en contra de sus magistrados, pero, tras una revisión, señaló que no eran los originales como se había requerido.

De esa manera será el pleno de magistrados de la CC la que decida lo que procede en cuanto a esta acción del Congreso, aunque de momento aún no se ha girado instrucción alguna al respecto.

EL AMPARO PROVISIONAL

La Corte otorgó un amparo provisional ayer a las personas e instituciones aludidas, con la cual detuvo las diligencias de retiro de antejuicio y dejó sin efecto “toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC”, por un petición que interpuso el abogado de José Roberto Hernández Guzmán.

lea: CC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados

El profesional señaló que los togados Gloria Porras, Bonerge Mejía, Neftaly Aldana y José Francisco de Mata pudieron haber cometido hechos que necesitaban de una investigación, esto por el amparo definitivo en el que ordenaron que se excluyera a candidatos a la Cortes del Organismo Judicial (OJ) cuya honorabilidad e idoneidad estuviera comprometida.

Artículo anteriorContagios de COVID-19, suman más de 10 millones en todo el mundo
Artículo siguienteCongreso reconoce abierta y públicamente que no cumplirán resolución de la CC