El Congreso no ha conocido estos temas en su agenda. Foto: Congreso

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Pleno de Diputados, aprobó en tercer debate, con 108 votos a favor, 5 la ratificación de la prórroga por 30 días el Estado de Calamidad en el país, decretado por el Ejecutivo, a través del Decreto Gubernativo 12-2020, el mismo fue aprobado en su redacción por los legisladores a través del Decreto 27-2020 del Congreso de la República.

En el Decreto publicado por el Ejecutivo, el estado de calamidad se extiende debido a que, a la fecha, aumenta la propagación del COVID-19 y sus consecuencias, mismas que aumentan los riesgos a la vida y salud de las personas.

Durante la sesión, la diputada Lucrecia Hernández Mack, señaló que no estaban de acuerdo con la forma en la que el Ejecutivo ha manejado la emergencia, pero no apoyar la prórroga sería un acto irresponsable.

“Las pocas medidas de confinamiento, de distanciamiento social o de restricción se tendrían que levantar y esto haría que el coronavirus se expanda más rápido y mate a más personas. Si levantamos estas medidas que existen vamos a terminar con los servicios de salud públicos y privados colapsados”, dijo la congresista.

Además de ratificar la prórroga, los congresistas dieron lectura a al menos nueve enmiendas, de las cuales únicamente tres fueron aprobadas.

ENMIENDAS APROBADAS

El Pleno aprobó una enmienda al Artículo 6, del Decreto Gubernativo, propuesta por el Bloque Winaq, en donde se establece que, los medios de comunicación deben difundir, además de información sobre las disposiciones, las publicaciones de divulgación prevención del Covid-19 que realice el Ministerio de Salud, tan pronto sean emitidas.

En la sesión, los congresistas aprobaron con 92 votos a favor, una enmienda propuesta por los diputados Álvaro Arzú y José Zamora, para que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19, (Coprecovid), envíe un informe quincenal día viernes, de manera escrita y digital a todos diputados.

Según detalla el artículo, el informe debe contener información general detallada, sobre los casos de COVID-19 en Guatemala, en donde se incluirá información de cada municipio y departamento, así como pacientes en hospitales disponibilidad de insumos y equipo de protección personal, medicamentos, así como el detalle de compras, inventarios, donativos y pruebas realizadas por día y por resultado, entre otros datos.

lea: Congreso ratifica prórroga Estado de Sitio en dos municipios de Sololá

Añadieron que dicho informe, también debe ser presentado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El Legislativo también aprobó una enmienda propuesta por congresistas de las bancadas, Creo, Humanista y Vamos, para las entidades que participan en el proceso de autorización de vuelos humanitarios que llegan a Guatemala país para rescatar a ciudadanos extranjeros que están en el país, puedan trasladar a connacionales que se encuentran varados en otros países, respetando los protocolos sanitarios correspondientes.

Artículo anteriorSalud reporta 569 casos de COVID-19 y auditoría continúa
Artículo siguienteCIDH llama a garantizar función judicial de magistrados de la CC, libre de intromisiones y amenazas