La donación se oficializó este día en Cancillería. Foto La Hora/Cancillería

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Unión Europea (UE) realizó una donación de 72 mil pruebas PCR para la detección de Covid-19 a Guatemala. Las mismas fueron producidas por la Agencia Europea de Medicamentos, con sede en Alemania y fueron coordinadas a través de un programa de Salud de la Unión Europea, en donde en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se pudo usar el presupuesto de dicho programa para la donación de las pruebas. “Son pruebas que son eficaces, que funcionan bien y que son rápidas”, dijo Stefano Gatto, Embajador de la Unión Europea.

“Ojalá pudieran ser más, pero es un número importante. El tema no es que no se puedan traer más, no es un tema económico, porque es una gota en el mar de presupuesto total, el problema es conseguir pruebas disponibles para Guatemala y ojalá podamos conseguir más en el futuro”, agregó Gatto.

Gatto señaló que la pandemia ha afectado a muchos países y ha cambiado los planes de muchos países, poniendo en dificultad a muchas naciones del mundo y Europa ha sido el epicentro durante varios meses.

“Como Unión Europea, después de los momentos de dificultad, incluso internos, nos hemos ido organizando y hemos tomado una serie de iniciativas comunes, una de ellas es, reorientar la ayuda que damos al mundo, centrándonos en un factor que no estaba el año pasado, que es el Covid-19 y se ha establecido un plan de trabajo que implica reorientar los 20 mil millones de euros de nuestra ayuda a temas relacionados con el Covid-19”, detalló Gatto.

El Embajador de la UE, agregó que existen iniciativas que buscan asegurar que al momento de existir una vacuna para el Covid-19, todos los países del mundo puedan tener a su debido tiempo todas las vacunas necesarias.

“Es un desafío inmenso, que quizás no estábamos preparados ni los países europeos ni los países del mundo, pero nos obliga a la acción”, agregó Gatto.

PRUEBAS SE APLICARÁN EN COMUNIDADES “OLVIDADAS”

El presidente Alejandro Giammattei señaló que las 72 mil pruebas, son un gran aporte para un país que está requiriendo utilizar muchísimos de sus recursos, derivándolas a una sola emergencia, dejando al descubierto la necesidad general de un plan general de Gobierno que se tenía para la transformación de país.

Giammattei, señaló que 72 mi pruebas alcanzan para 45 a 50 días, «al ritmo que llevamos», agregó que próximamente, «Gobiernos amigos», realizarán la donación de más pruebas Randox, para suplir las necesidades.

“Esta es una enfermedad que nos pega a todos por igual, pero esas 72 mil pruebas, van a venir a ayudar a la gente más necesitada, que muchas veces, al no tener accesos a los recursos, no puede contar con los medios para lograr saber si está contagiada o no”, dijo el Mandatario.

Agregó que las pruebas irán a las comunidades “más olvidadas”, para identificar los focos de infección y tomar las medidas sanitarias para disminuirlos.

Oscar Barreneche, Representante de la OPS/OMS, señaló que hace varias semanas, sabiendo que se necesitaban pruebas, se coordinó con UNOPS el apoyo para las gestiones de adquisición de las pruebas.

“Ellos respondieron y ofrecieron las pruebas, pero a través de un proyecto de la Unión Europea para apoyar a los países, y dijeron que podían apoyar con las pruebas como una donación, dada la situación. Pasamos el mensaje al Laboratorio Nacional de Salud, (LNS), para que se hicieran las gestiones necesarias para que se enviara la primera entrega de las pruebas”, destacó Barreneche.

Artículo anteriorDiaco solicitó devolución de dinero a 499 centros educativos
Artículo siguienteGreen Rush hace llamado para reforestar y generar empleo