POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Acuerdo Ministerial 156-2020, publicado en el Diario Oficial, informó que se levanta el cordón sanitario en la Aldea Ixcanal del municipio de San Agustín Acasaguastlán, departamento de El Progreso, establecido el 18 de abril por las autoridades de salud, tras identificarse dos casos comunitarios en la mencionada localidad.

Según se lee en el Acuerdo, se ha dado seguimiento a los controles respectivos, por lo que se ha determinado que ha transcurrido un tiempo prudencial sin que se hayan detectado nuevos casos de Covid-19 en la totalidad de la aldea, por lo que se considera oportuno la finalización del cordón sanitario.

La Aldea Ixcanal, fue la segunda comunidad en donde el Gobierno instaló un cordón sanitario por casos comunitarios, después de Patzún, Chimaltenango.


EL PROGRESO SE ENCUENTRA EN MÁXIMA ALERTA

De acuerdo con los datos oficiales, en El Progreso se reportan 227 casos hasta el 15 de junio, además, fue incluido dentro de los cuatro departamentos con disposiciones especiales, establecidas por el presidente Alejandro Giammattei.

Según dijo el Mandatario en cadena nacional, el domingo, tanto El Progreso, como Guatemala, San Marcos y Sacatepéquez, han sido declarados en máxima alerta sanitaria porque reportan la mayor cantidad de casos por cada mil habitantes.

Ayer el país superó los 10 mil casos, reportando 427 nuevos positivos, que elevaron la cifra de contagios a 10 mil 272.

Artículo anterior“Recuerdos y vivencias”
Artículo siguienteNecesidad versus estupidez = injusticia