Actos de violencia o intimidación a personas que investigan la corrupción, lavado de dinero, extorsión o estar involucrado en esos ilícitos, son tan solo algunos de los aspectos que serán evaluados en Estados Unidos para la aplicación de la recién aprobada “Lista Engel”. Foto La Hora: AP

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designara públicamente hoy a Gustavo Alejos y a su círculo familiar, por su implicación en una significativa corrupción, el congresista estadounidense Eliot Engel, del Comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, señaló a través de twitter que, “las personas corruptas deben pagar un precio por sus acciones en su país y en el extranjero”.

«Hace casi 2 años, hice un llamado al Departamento de Estado para sancionar a Gustavo Alejos por corrupción en Guatemala. La revocación de su visa hoy es un buen paso”, manifestó el funcionario estadounidense.

POMPEO REAFIRMA SANCIÓN

Pompeo, también se pronunció tras el anuncio oficial de la designación de Alejos, destacando que, “las acciones corruptas del exfuncionario, socavan el estado de derecho en Guatemala.

“Como resultado, lo estoy designando públicamente como no elegible para ingresar a los Estados Unidos. Unidos contra la corrupción con el pueblo guatemalteco”, destacó Pompeo.

Alejos ha sido señalado en varios casos investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y volvió a cobrar relevancia en la pesquisa del Caso Comisiones Paralelas 2020 donde la Fiscalía intenta demostrar que el empresario buscaba influenciar en la elección de Cortes. Actualmente el exfuncionario permanece en prisión preventiva por un caso de financiamiento electoral no registrado.

LEA: EE. UU. designa públicamente a Alejos por su implicación en significativa corrupción

Artículo anteriorRealizarán proceso de desinfección en Palacio Nacional; evalúan conferencia vía electrónica
Artículo siguienteGuatemaltecos en NY cuentan cómo inicia la nueva normalidad