EE. UU. designa públicamente a Alejos por su implicación en significativa corrupción

Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia. Los diputados mencionados por la organización habrían tenido comunicación con este. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designó públicamente hoy a Gustavo Alejos y sus familiares cercanos, por su implicación en una significativa corrupción.

“En su capacidad oficial como Jefe de Gabinete del ex Presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom, Alejos estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, funcionarios y procesos públicos de su gobierno”, se consigna en el anuncio del Departamento de Estados.

Alejos esta señalado en varios casos que ha llevado adelante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y volvió a cobrar relevancia en la pesquisa del Caso Comisiones Paralelas 2020 donde se intenta demostrar el interés de este de influenciar en la elección de Cortes.

Hoy estoy anunciando la designación pública del ex jefe de gabinete presidencial guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cambara de Guatemala debido a su participación en una corrupción significativa. En su capacidad oficial como Jefe de Gabinete del ex Presidente de la República de Guatemala Álvaro Colom, Alejos estuvo involucrado en actos corruptos que socavaron el estado de derecho y la fe del público guatemalteco en las instituciones democráticas, funcionarios y procesos públicos de su gobierno.

“Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2020 (Div. G, P.L. 116-94). Según la Sección 7031 (c), una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros, junto con sus familiares inmediatos, por su participación, directa o indirecta, en una corrupción significativa, esas personas no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, añadió el Departamento de Estado.

La designación también abarca a su esposa, Beatriz Jansa Bianchi; su hijo, José Javier Alejos Jansa; su hijo, Gustavo Andrés Alejos Jansa; y su hija menor.

Por último, el Departamento de Estado destaca lo siguiente con esa designación: “Reafirma el compromiso de los EE. UU. De combatir la corrupción en Guatemala. Estados Unidos continúa apoyando al pueblo de Guatemala en su lucha contra la corrupción. El Departamento continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo”.

El Congreso de Guatemala continúa la ruta que estableció la Corte de Constitucionalidad para la designación de los magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, debiendo elegir tomando como insumo el informe de la FECI que contiene los posibles acercamientos y contactos de Alejos para influir en ese proceso.

LEA: Engel: corruptos deben pagar precio por sus acciones en su país y el extranjero