Foto: Municipalidad Malacatán San Marcos

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través del Acuerdo Ministerial 135-2020 el Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial que, como parte del plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos del coronavirus COVID-19, se ha dado seguimiento a los controles respectivos, por lo que se ha determinado la existencia de un brote del COVID-19 en la totalidad de la cabecera municipal del municipio de Malacatán, San Marcos.

Según detallan, se instituye el Cordón Sanitario, con el fin de proteger la salud de los habitantes y contener la transmisión del COVID-19, en dicha localidad. De acuerdo con los datos de Gobernación departamental, hasta el 19 de mayo, en Malacatán se registraban 33, de los 56 casos registrados en todo el departamento.

Luis Carlos Velásquez, Gobernador departamental de San Marcos, a través de un mensaje publicado en redes sociales, informó que, el 14 de mayo el área de Salud remitió un Oficio, respaldado por el Centro de Operaciones de Emergencia, en donde se solicitaba a las autoridades de Salud, la instalación de un cordón sanitario, para el área urbana del municipio de Malacatán, derivado de los casos positivos que se han registrado.

“Confirmo que la madrugada de este jueves ha quedado instalado el cordón sanitario, con el propósito de contener la propagación del nuevo coronavirus. Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la calma, porque nuestro único propósito es la salud y vida de la población guatemalteca”, señaló Velásquez.

LAS MEDIDAS

Según se lee en el Acuerdo, se considera necesario tomar y ejecutar las acciones procedimientos y operaciones dirigidas a reducir la incidencia a efecto de evitar el contagio interno y externo de la población con base en el Protocolo Nacional de Vigilancia epidemiológica.

En el Acuerdo se describe que, los vecinos de las localidades sujetas a cordón sanitario y vigilancia epidemiológica deberán permanecer preferentemente en su residencia. “El que salgan de su residencia es bajo su estricta responsabilidad”, detallan.

Como se ha determinado en otros casos, detallan que se encuentren cumpliendo medida de cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de salud, de conformidad con las disposiciones emitidas por la cartera de Salud.

“Especialmente deberán permanecer en estricta cuarentena domiciliar, aquellas personas que hubieren estado en contacto con casos confirmados de COVID-19. En ambos casos deberán hacerse las coordinaciones oportunas con las autoridades del orden público locales para asegurar el debido cumplimiento”, agregan.

Se recalca que es obligatorio el uso de la mascarilla adecuada dentro y fuera de los hogares, para lo cual deberá coordinarse su distribución con las autoridades locales.

Asimismo, detallan que los habitantes de la cabecera municipal de Malacatán, podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de las mencionadas localidades y de conformidad con el cordón sanitario establecido por las autoridades de salud locales, en coordinación con las demás autoridades institucionales del municipio, quienes actuarán dentro del ámbito de sus competencias administrativas, entre otras medidas.

Sobre la temporalidad de las directrices, señalan que las mismas, serán de cumplimiento obligatorio por el periodo que el órgano rector de salud considere oportuno para el adecuado manejo del control epidemiológico en Malacatán, San Marcos.

Artículo anteriorCongreso publica el Decreto 15–2020; recursos hacen incierto su futuro
Artículo siguienteDel financiamiento ilícito