Diputados convocados de manera urgente por ampliación de estado de Calamidad. Foto La Hora/Congreso

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Congreso de la República público este día en el Diario Oficial el Decreto 15-2020, ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19.

La publicación se da luego que el Legislativo rechazó el veto presidencial a la misma y a pesar que aún se encuentran pendientes de resolver varios recursos interpuestos en la Corte de Constitucionalidad en contra de la normativa.

El decreto fue firmado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, Felipe Alejos como secretario y Douglas Rivero también como secretario.

El 30 de abril el pleno de diputados con 126 votos a favor y solo uno en contra, rechazó el veto que emitió el presidente Alejandro Giammattei al Decreto 15-2020, que evita la suspensión de servicios durante la emergencia sanitaria COVID-19, con ello, el Ejecutivo tenía ocho días para sancionar la ley.

Sin embargo, al no hacerlo el Ejecutivo, vencido el plazo, la publicación de la ley le corresponde al Organismo Legislativo, tres días tenían para realizarlo y ese plazo venció ayer. El diputado Armando Castillo, tercer vicepresidente del Congreso había advertido que se haría la publicación.

El Decreto 15-2020, ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia del COVID-19, prohíbe a las empresas de agua, luz, teléfono, cable e internet, suspender por falta de pagos estos servicios a la población vulnerable, durante el estado de Calamidad Pública.

Hasta el momento la Corte de Constitucionalidad aún no ha resuelto ninguno de los 13 amparos que han recibido, los cuales fueron interpuestos por personas individuales, distribuidoras y generadoras de energía eléctrica, así como el sector empresarial, incluyendo al Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), en contra del decreto 15-2020.

*Ampliaremos

Artículo anteriorDe 53 pruebas por COVID-19, 5 han salido positivas en agentes de Emetra
Artículo siguienteAnte brote de casos, instituyen Cordón Sanitario en Malacatán, San Marcos