Embajada de Estados Unidos lamenta utilización de fotografía de menor de edad fallecido. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Recientemente la Embajada Americana utilizó como parte de una campaña de concientización sobre la migración irregular, la fotografía de Felipe Gómez Alonzo, un niño migrante guatemalteco de 8 años, quien murió en diciembre de 2018, bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos. Ante dicha publicación, los usuarios de las redes sociales manifestaron su rechazo y la publicación fue borrada.

En respuesta a lo ocurrido, la Embajada de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que aclaran que la sede diplomática publicó “sin querer” la imagen del niño guatemalteco quien “lamentablemente” falleció.

“Lamentamos cualquier dolor que el uso accidental de la imagen del niño pudo haber causado, y hemos eliminado esas publicaciones”, se detalla en el comunicado.

Lea: Felipe Alonzo: padre, ya no lo soporto; creo que voy a morir

De acuerdo con el pronunciamiento, la imagen se usó como parte de una campaña en las redes sociales para educar sobre los peligros que enfrentan los menores no acompañados en la migración irregular hacia los Estados Unidos, en particular por el COVID–19.

La imagen de Felipe Gómez estaba acompañada de un texto en el que se leía “no sacrifiques a tus hijos, a los coyotes no les importa si tu hijo se contagia de COVID-19, si se muere o si las pandillas le abusan. Cuando los niños viajan solos a Estados Unidos se vuelven víctimas de un viaje peligroso. La vida de tus hijos es tu responsabilidad”.

Artículo anteriorCentro Médico: Dos trabajadores dieron positivo por COVID-19
Artículo siguienteMuni Guate habilita el Transmetro para traslado de personal médico