Personas de la economía informal esperan aplicar a bono, realizan fila frente a la Municipalidad de Mixco días después que se anunció el programa en abirl. Foto: José Orozco/La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Como parte de los programas de ayuda a la población que el Gobierno ha implementado por la crisis del COVID-19, se ha generado un bono de Q1 mil para la economía informal del país. Según información oficial, los alcaldes de los 340 municipios del país, deberían entregar los listados al Ejecutivo, quien trasladaría los mismos al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para hacer efectivo el aporte; sin embargo, hasta el momento, la cartera cuenta con 55 listados aprobados, que equivalen a 49 mil 354 beneficiarios.

De acuerdo con la información del Mides, las municipalidades que han registrado un mayor número de beneficiarios son el municipio de Guatemala, que aparece con dos listados, el primero con 3 mil 811 personas y el segundo con 1 mil 710 beneficiarios. La Hora consultó al Mides, la razón de los dos listados y argumentaron que la comuna ha realizado entregas parciales de los listados de los beneficiarios a dicha cartera.

El segundo municipio con mayor número de beneficiarios es Mixco, con 2 mil 379 personas registradas, seguido de la municipalidad de Fray Bartolomé de las Casas con 2 mil 320 beneficiarios. Malacatán, San Marcos, registra 1 mil 843 beneficiarios, mientras la municipalidad de Santa Cataria Ixtahuatán, Sololá aparece con 1 mil 564 beneficiarios.

La Asociación de Comerciantes de Ferias (Acofegua), también fue incluida en los listados con 1 mil 263, así como un grupo de 30 artistas, incluidos en un listado presentado por la municipalidad de San Marcos en el cual se entregará ayuda a 30 personas.

El municipio con menor número de personas registradas es Concepción Las Minas, quienes reportaron únicamente 87 personas, seguido de San José el ídolo, en Suchitepéquez con 91 y Río Blanco San Marcos con 134 personas.

lea: Más de 7 mil trabajadores ya han recibido Fondo de Protección al Empleo

HASTA EL VIERNES 9 MIL 480 APORTES FUERON ENTREGADOS

De acuerdo con una verificación realizada por la PDH, hasta el viernes 8 de mayo, 9 mil 480 personas de los municipios de Guatemala, Santa Cruz Balannya, Pajapita, Fray Bartolomé de las Casas, Esquipulas Palo Gordo, Malacatán, Quezada, Rabinal y a COFEGUA, ya fueron beneficiados con el bono, información que fue confirmada por el Mides.

Walter Gómez, portavoz del Mides, detalló que se espera que en esta semana los beneficiarios pendientes ya registrados en esa cartera, puedan recibir el aporte.

UN LLAMADO A LOS ALCALDES

De acuerdo con Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, comentó que es importante que los alcaldes envíen los listados de las personas de la economía informal ya que es el único vínculo que tiene el Ejecutivo, con cada municipio.

“Ellos son quienes tendrían que validar quienes son los vendedores informales de su municipio”, comentó Sandoval.

Además, el funcionario aseguró que la ayuda va a llegar a la población afectada por la emergencia, “quienes no están en estos listados, seguro tienen luz y pueden recibir el beneficio del Bono Familia, allí estamos incluyendo a 2. 2 millones de familias”, detalló Sandoval.

Sandoval reiteró que el aporte para el comercio informal es un bono único de Q1mil para los que el Estado ha destinado Q200 millones.

Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Foto: Presidencia

LISTADOS RECHAZADOS

De acuerdo con el vocero del Mides, uno de los motivos por los que el Ejecutivo ha rechazado algunos listados presentados por los alcaldes, es que incluyen personas que no están dentro del comercio informal, o sí están dentro de este sector, pero son parte de los mercados cantonales y los mercados que no han cerrado.

Por su parte, Gómez agregó que otro de los motivos por los que los listados han sido rechazados es porque falta alguna certificación o declaración jurada, para que puedan ser ingresados al sistema y que los beneficiarios puedan recibir los fondos.

“Todos los días entran solicitudes nuevas, hay al menos 250 municipalidades las que ya se han acercado, pero les falta la certificación o alguna declaración jurada y les daños el acompañamiento para que puedan completar lo que les hace falta”, agregó Gómez.

Gómez dijo a este vespertino que de momento no cuentan con el listado de municipalidades a quienes se les ha rechazado el listado presentado por algún motivo, pero remarcó que lo solicitaría de acuerdo a la solicitud.

Artículo anteriorPapa Francisco destaca papel de profesionales de enfermería frente del COVID-19
Artículo siguienteCoordinador de la UPANA advierte riesgos tras conocerse datos de desnutrición