La desnutrición aguda afecta a miles de niños en el país y el Gobierno pretende reducir esos índices. FOTO LA HORA

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

De acuerdo con el Sistema de Información de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), hasta la semana epidemiológica 17, del 19 al 25 de abril, el país suma 13 mil 740 casos de desnutrición aguda, en niños menores de cinco años, la información se dio a conocer luego de permanecer varias semanas sin actualizarse. Según un análisis que hizo la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana de estos datos, se corre el riesgo que empeoren las condiciones de los hogares rurales en inseguridad alimentaria.

En 2019, de acuerdo, a los registros del SIINSAN, se tenían 4 mil 575 casos de desnutrición aguda, pero a la fecha la cantidad ya supone un registro de más del triple del año pasado, porque ya hay 13 mil 740 casos con una tasa del 59.5.

“La mayor proporción (66%) de casos de acuerdo al grupo etario se presenta en niños de 6 meses a menores de 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses (44%). Es importante observar el 11% se registra en los menores de 6 meses”, señala el portal de SIINSAN.

Según los datos, en cuanto a desnutrición aguda moderada en menores de 5 años, Escuintla registra 1 mil 320 casos, San Marcos 1 mil 383, Huehuetenango también tiene 837 registros.

Asimismo, citan que el riesgo al cual se exponen los niños menores de 5 años a padecer desnutrición aguda moderada para esta semana es mayor para las áreas de: Escuintla, San Marcos, El Progreso, Retalhuleu, Zacapa, Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango y Sacatepéquez.

Sin embargo, hasta la presente semana las Áreas de salud con mayor riesgo de desnutrición aguda severa son: Escuintla, San Marcos, El Progreso, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Guatemala Nor Oriente, Izabal, Guatemala Sur, Retalhuleu, Zacapa y Huehuetenango.

 

lea: Desnutrición aguda: se estiman 13 mil niños; Gobierno actualiza registros

El informe, señala que existe un incremento de 200.3 por ciento en el porcentaje de casos reportados con respecto al mismo período del año anterior, como resultado de la implementación del traslado automático de datos del cuaderno 5a al SIGSA 3; datos que aún no han podido ser verificados por las Áreas de Salud por encontrarse el país en crisis por COVID-19.

A decir del SIINSAN, hay 11 Áreas de salud se encuentran en mayor riesgo de padecer desnutrición aguda severa ya que se ubican por encima de la tasa de país. Estas son Escuintla, San Marcos, El Progreso, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Guatemala Nor Oriente, Guatemala Sur, Retalhuleu, Zacapa, Huehuetenango.

LEA: Oxfam: Desnutrición aguda se dispara en el Corredor Seco

HOGARES PUEDEN PASAR DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA LEVE A MODERADA O SEVERA

Un análisis del coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana (UPANA), Jorge Pernillo, señala que un 30 por ciento de los hogares rurales se encuentran en Inseguridad Alimentaria moderada a severa.

Pernillo, destacó que es posible que los hogares que se encontraban clasificados con INSA leve pasen a moderada y algunos moderados a severos como efecto de las medidas de confinamiento a nivel comunitario y que afecta el acceso a la disponibilidad de alimentos.

“Lo anterior puede ser causa de aumento de desnutrición aguda en la niñez menor de 5 años en las próximas semanas”, dice el coordinador de la Escuela de Nutrición de la UPANA.

LEA: PDH advierte por falta de información sobre desnutrición aguda

La semana pasada el Ministerio de Salud, respondió ante la petición de actualización de datos de desnutrición, que con la finalidad de tener un mejor control y exactitud en los datos de casos de desnutrición en el país y evitar subregistros, se implementaron mejoras en el módulo de nutrición con lo que podrían ofrecer datos más fieles.

“Este traslado de datos se debe verificar y reconfirmar con las distintas áreas de salud para que no existan diferencias en números, este proceso de verificación se ha visto afectado en cierta manera por el ingreso de la pandemia COVID-19 a nuestro país pues los esfuerzos se direccionaron a contener el virus, no se ha paralizado el cotejo de los datos, el trabajo continúa y se está tratando de garantizar el cotejo de los casos, por ahora el proceso ha estado lento debido a la atención al coronavirus en Guatemala”, dijo el Ministerio de Salud, al preguntarle las razones por las que no se habían publicado datos.

Artículo anteriorBono a la informalidad: 54 de 340 municipios se han registrado en MIDES
Artículo siguienteJuez rechaza petición de arresto domiciliario de Otto Pérez