Varias personas llegaron al Parque Central. Foto José Orozco/La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Pese a que las Disposiciones Presidenciales han prohibido las concentraciones de personas, como medida para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, diferentes organizaciones se reunieron hoy en la Plaza de la Constitución, en el marco del Día del Trabajo.

Representantes del Movimiento Sindical y Popular Autónomo guatemalteco, así como los Sindicatos Globales Guatemala, entre otros, participaron en una concentración en donde destacaron que en años anteriores la marcha había salido desde la zona 5 hacia el Centro Histórico, pero este año debido a la emergencia no fue posible realizar dicha manifestación.

“Hoy no ha sido posible, pero queremos recordar y decirle al presidente Alejandro Giammattei que se recuerde del compromiso que él hizo en beneficio de la clase trabajadora, en beneficio de los pobres y de toda aquella gente que está sacando banderas blancas porque no tienen comida”, señaló uno de los participantes en la concentración.

Agregó que la ayuda no ha llegado a muchas familias, específicamente el Bono Familiar y alimentos, “hoy la gente más necesitada, quienes más está sufriendo son quienes trabajan en la economía informal”, dijo.

ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DE TORRE DE TRIBUNALES TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Jacobo Fernando Huertas Duarte miembro de la Asociación de Abogados y Notarios de Torre de Tribunales, señaló que el gremio de abogados que se dedican al litigio se ha visto afectado por la emergencia del coronavirus ya que, de momento no pueden ejercer sus profesiones.

Huertas refirió que existen fondos que el Colegio de abogados podría utilizar para subsanar los efectos que la crisis ha ocasionado en los profesionales.

Artículo anteriorWinaq acciona en contra de Salud por insumos médicos
Artículo siguienteOrganización pide que liberación de presos no sea mecanismo de impunidad