Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este martes fue liberado al espacio el satélite Quetzal-1, desde la Estación Espacial Internacional y empezará a orbitar la Tierra. Quetzal-1, es el primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y que fue enviado al espacio el pasado 6 de marzo.

El satélite tipo CubeSat 1U fue liberado desde el módulo Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y se espera que se logre comunicación con el mismo desde el Centro de Control, ubicado en UVG, al momento que orbite cerca de Guatemala”, indicó la Universidad.

De acuerdo con la información, el satélite sería utilizado para probar equipos y darle seguimiento a la concentración de cianobacterias dañinas –floraciones de algas–, en cuerpos de aguas de continentales.

Luis Zea, ingeniero mecatrónico de la UVG, quien codirigió desde Estados Unidos el diseño y la construcción de Quetzal-1, dijo que con el Ingeniero Víctor Hugo Ayerdi, director del departamento de Ingeniería mecánica de la UVG, compartían varios objetivos, entre ellos la intención de generar oportunidades para estudiantes que pudieran trabajar en proyectos espaciales y con el objetivo de la UVG de generar agentes de cambio.

María Fernanda Lee, quien forma parte del equipo que participó en la creación del satélite, indicó que se siente orgullosa al formar parte del proyecto.

“Estar en este proyecto significa abrir un nuevo campo de investigación a Guatemala e inspirar a jóvenes guatemaltecos a pensar en grande. Todo es posible”, dijo Lee.

Agregó que su motivación es inspirar a jóvenes guatemaltecas a seguir carreras de ciencia. Agregó que el proyecto hizo crecer a todo el equipo, destacó que el mismo, fue una de las mejores experiencias durante su formación.

Por su parte, Víctor Hugo Ayerdi, director del departamento de Ingeniería mecánica de la UVG, señaló que algo bueno que ha dejado el proyecto, es una red de contactos y entre otros proyectos, esta semana estarán aplicando a una nueva competencia, que consiste en llevar un experimento durante un año a la Estación Espacial Internacional.

REACCIONES

Las reacciones de los guatemaltecos en redes sociales generaron admiración y alegría tras el evento espacial.

El fotógrafo guatemalteco Ivan Castro felicitó a los estudiantes de la UVG «La emoción es mucha, felicidades chicos».

Lali Bobadilla expresó: “Felicitaciones UVG por apoyar a sus estudiantes y graduados, en este importante proyecto, que hoy es una realidad”.

Mientras Betzy Valdez, destacó a los miembros del equipo, “son un gran ejemplo de agentes de cambio, bendiciones”.

“¡Vuela Alto Quetzal-1, sigue haciendo historia….felicidades a tus creadores, son lo máximo!”, manifestó Leticia Archila.

Artículo anteriorOscar cambian reglas de elegibilidad ante pandemia
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”