Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Hace unos días, Diario La Hora, dio a conocer que ante la emergencia que atraviesan comerciantes que laboran y viven entre la 3ª Avenida, entre 12 y 13 calle de la zona 1, un hotel del Centro Histórico de la Ciudad Capital, abrió sus puertas para convertirse en el centro de acopio de ayuda para al menos 15 familias que se dedican al comercio informal en el sector.
Oscar Sánchez, quien representa al “Hotel La Unión”, ubicado en la 3a avenida 12-61, zona 1, comentó que luego de conocer la historia publicada por este vespertino, la ayuda para las familias comenzó a llegar, pero también llegaron más personas en busca de ser incluidos en las donaciones que se reciban.
“Enviamos la información y el video a través de correo y redes sociales y comenzaron a llamarnos algunas personas interesadas en ayudar. Vino una persona la semana pasada a dejar una bolsa con víveres, luego un abogado aportó una ayuda en efectivo y ayer vino una familia con 17 bolsas de ayuda para las personas”, comentó Sánchez.
El entrevistado comentó que otras personas que también se dedican al comercio informal en la zona, se acercaron al hotel para solicitar que fuesen incluidas en el apoyo.
“Afortunadamente el matrimonio que vino traía unas bolsas adicionales y se les pudo dar a algunos, pero se quedó mucha gente pendiente”, acotó Sánchez.
Agregó que entre las personas que están necesitando ayuda se encuentran vendedores de fruta, malabaristas, barberos y personas que trabajan como payasos en eventos infantiles, pero ante la falta de estas reuniones, sus ingresos se han reducido a nada.
LEA: COMERCIANTES INFORMALES PIDEN A GUATEMALTECOS SOLIDARIZARSE Y AYUDARLES
Según comentó Sánchez, la ayuda gubernamental no ha llegado y agregó que, estas personas no han sido incluidas en los listados municipales que utilizará el Gobierno a quienes integran la economía informal, pues según lo que les indicaron en la Alcaldía Auxiliar, la mayoría de personas “no aplican” a dicho beneficio por no estar registrados en la Comuna.
“Aquí tenemos vendedores de fruta y personas que tienen pequeños locales que no han tenido ingresos, hay un jovencito que tiene a su mujer embarazada, trabaja en una peluquería y a veces llega una o dos personas y tiene que pagar el local, hay personas que se dedican a amenizar fiestas infantiles, pero no están generando ingresos, así como malabaristas que trabajan en los semáforos y ahora no están percibiendo colaboración de las personas”, detalló Sánchez.
Sánchez manifestó que continuarán recibiendo apoyo para otras 30 familias, porque, aunque el grupo inicial ya fue beneficiado, aún existen más personas que necesitan apoyo ante la emergencia que los ha dejado sin ingresos y sin la oportunidad de seguir trabajando para el sostenimiento de sus hogares.
Si desea colaborar, puede dirigirse al Hotel La Unión o al teléfono 2253-6315.