El presidente Alejandro Giammattei se refirió a varios temas en una entrevista con una emisora de radio. Foto La Hora Presidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de sus redes sociales, el presidente Alejandro Giammattei recordó que hoy se cumplen los primeros 100 días de Gobierno; la emergencia del coronavirus COVID-19, ha marcado buena parte de las acciones del mandatario.

“100 días sirviéndole al país”, fue el mensaje del Mandatario; quien asumió la Presidencia el 14 de enero, relevando en el cargo a Jimmy Morales, quien dejó el poder, en medio de un cuestionado actuar durante su mandato.

Expertos consultados consideran que el mayor reto del Mandatario será la ejecución de los programas de ayuda social para los afectados por la pandemia, y marcar la diferencia con relación al Gobierno anterior. Además, agregan que una vez termine el confinamiento derivado de la pandemia, el Gobierno deberá redirigir la atención al resto de problemas que enfrenta el país.

ROSAL: EL DESAFÍO DE GIAMMATTEI ES TOMAR DISTANCIA DE LA GESTIÓN ANTERIOR

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente, señaló que la gestión Presidencial de Giammattei se ha visto relegada en gran parte, por la emergencia. En esa línea, añadió que antes de esta situación, el nuevo Gobierno hacía un intento de tomar pista, y después de doce años de intentar alcanzar la Presidencia no se ha marcado cuál será el sello y las características de esta gestión.

“Han sido 100 días en los cuales gran parte de ellos tienen que ver con la atención de la primera etapa de la emergencia. Estos días se caracterizan porque ha logrado, en buena medida, a responder y marcar esa línea de separación con relación a Morales”, dijo.

Rosal agregó que un desafío para el Presidente es, tomar distancia de la gestión anterior; es decir, marcar una diferencia significativa, no solo simbólica, sino real, respecto a la malograda gestión de Morales, tomando en cuenta que a Giammattei en algún momento se le consideró como “la continuidad de -el expresidente-”.

A decir de Rosal, uno de los puntos que debe acotarse del nuevo gobierno es que, es inconsistente, pues durante los primeros 100 días, por diferentes motivos ya ha habido cambios de al menos un ministro y de algunos viceministros.

“En tan solo 100 días que haya cambios en el Gabinete denota que no hubo suficiente preparación a pesar de que la transición de mando fue de siete meses.” acotó Rosal.

Otro de los cuestionamientos que señala Rosal, es que buena parte del equipo del Presidente cree que todavía está en campaña y el aparato de comunicación del Ejecutivo deja ver que todavía hay una tentación de considerar que aún se encuentran en la búsqueda de adeptos al Presidente y añadió que, aunque la emergencia le está sirviendo al Mandatario para ganar “bonos”, aún existe una sombra de percibirse como campaña.

De acuerdo con Rosal, una característica marcada del Mandatario es la tentación autoritaria y tendencias de presidencialismo, haciendo que todo gire alrededor de la hegemonía del Presidente, lo que provoca que cualquier figura que le pueda hacer sombra, salga del equipo. Agregó que este es un modelo riesgoso, porque él no puede ejecutar las acciones solo y necesita de un equipo y es allí cuando “el equipo no le da la talla”, dijo.

El analista agregó que vienen etapas duras y será a través de la implementación de los programas de emergencia, de ver cómo se soluciona el agujero fiscal y ver cómo se solucionan las repercusiones económicas de la pandemia, “es allí donde ese autoritarismo quizá no le sirva del todo o para mayor cosa” agregó Rosal.

Renzo Rosal, politólogo y analista independiente, señaló que la gestión Presidencial de Giammattei se ha visto relegada en gran parte, por la emergencia. Foto La Hora

ASIES: GESTIÓN NO PUEDE VERSE DESDE OTRA PERSPECTIVA QUE NO SEA LA EMERGENCIA

Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que la evaluación de los primeros 100 días de Gobierno de Giammattei no puede verse desde otra perspectiva que no sea la atención de la emergencia.
En ese sentido, indicó que, en función de la pandemia, debe destacarse el nivel de compromiso que el Mandatario ha mostrado respecto a la emergencia.

Sin embargo, ven que existe la necesidad de una mayor coordinación en las distintas carteras porque se ha visto que es únicamente el Presidente, quien está asumiendo las riendas de las acciones en torno a la crisis, lo cual podría ser bueno, pero no es sostenible en función de una buena administración de Gobierno.

“Sí vemos que se está haciendo un esfuerzo importante y significativo en atender la crisis de la mejor manera posible”, puntualizó Hurtado.

Agregó, que considera que la coordinación que ha realizado el vicepresidente Guillermo Castillo ha sido positiva y el trabajo en equipo del binomio presidencial se ha marcado por una buena gestión.

El investigador destacó que una vez el confinamiento termine, la atención deberá redirigirse a todos los problemas que enfrenta el país, sobre todo tomando en cuenta, en el estado en el que recibió el Gobierno la administración actual y el tiempo que ha transcurrido, sin poder llevar a cabo los planes de Gobierno.

“Sabemos que hay varios temas y varios aspectos que podrían trabajarse mejor, pero reconocemos el esfuerzo y el compromiso con el que el Presidente ha trabajado”, indicó.

Pablo Hurtado de ASIES. Foto La Hora

AC: PRUEBA DE FUEGO PARA GIAMMATTEI SERÁ EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE AYUDA

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, consideró que, si realiza un análisis, desde el inicio del Gobierno de Giammattei, hay ciertas medidas que han resaltado la gestión del Mandatario y que podrían cuestionarse, una de ellas fue la sanción de la Ley de ONG.

Agregó que, dentro de la crisis, algunas medidas como la restricción de movilidad en algún momento ha evidenciado una dicotomía y en ocasiones no congruencia con relación a las medidas implementadas tras la emergencia.

Cux también se refirió a los señalamientos que existen dentro del ministerio de Salud, así como las renuncias y destituciones dentro de los ministerios que han marcado

“A pesar de que se ha manejado de una forma adecuada las decisiones, la prueba de fue del Gobierno será ahora que se va ahondar mucho más en el tema de contagios y aparte la ayuda económica para las familias que están siendo afectadas económicamente”, señaló Cux.

Asimismo, detalló que, durante el próximo mes, la institucionalidad tendría que responder de una forma adecuada y será una prueba de fuego para el Gobierno ver cómo se van a ejecutar los recursos de los programas de ayuda social, en los diferentes ministerios involucrados en la atención de la emergencia.

Cux agregó que el Presidente ha manifestado su apoyo a la población, pero ha sancionado el Decreto 15-2020, que sería de ayuda a la población para evitar el corte en los servicios básicos.

“Eso es sumamente preocupante porque las familias están sufriendo los efectos económicos de la pandemia y el único decreto que realmente apoyaba a las familias no se ha sanciona y eso sí podría marcar los primeros 100 días de gestión del Presidente de la República”, puntualizó Cux.

Los primeros 100 días de la Presidencia de Alejandro Giammattei, fueron marcados por la emergencia provocada por el COVID-19. Foto La Hora
Artículo anteriorComerciantes informales empiezan a recibir ayuda de los guatemaltecos
Artículo siguienteCOVID-19 llegó a uno de los departamentos con los indicadores más altos en pobreza