FAMILIAS VIVEN EN EL CENTRO HISTÓRICO

Comerciantes informales piden a guatemaltecos solidarizarse y ayudarles

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Un hotel del Centro Histórico de la Ciudad Capital, se ha convertido en el centro de acopio de ayuda para al menos 15 familias que se dedican al comercio informal y que se han visto afectados durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país a causa del COVID-19.

El “Hotel La Unión”, ubicado en la 3a avenida 12-61, zona 1, es el lugar donde se encuentran recibiendo ayuda para las personas que residen en el área, muchos de ellos comerciantes informales, desempleados o sin ingresos fijos, lo cual se ha visto agravado con la situación actual.

Óscar Sánchez, quien reside en el área, comentó que hacen un llamado para que puedan ayudar a las personas que viven y laboran en el lugar, pues según manifestó, se han visto afectados por la falta de ventas y actividad económica, ante la emergencia del COVID-19. Además, el entrevistado mencionó que, de momento, los afectados no han recibido ayuda por parte de ninguna entidad gubernamental.

“El llamado que estamos haciendo es para que se pueda ayudar a la gente del área en donde hay 15 familias que se dedican a la venta y comercio informal, como peluquerías, venta de ropa usada y una cafetería y que debido a la crisis del COVID-19 sus ingresos se han visto afectados”, dijo Sánchez.

Agregó que, son personas que sí necesitan a diario porque tienen que pagar renta, energía eléctrica y agua.

“Son personas de diferentes edades con familias, cuentas que pagar, sin ingresos fijos, con ventas por los suelos. Hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de ninguna institución. Estamos recaudando víveres tales como arroz, frijoles maíz, azúcar aceite, leche, insumos de limpieza, mascarillas, gel antibacterial, cosas básicas, que serán de mucha utilidad para estas familias”, se lee en una misiva enviada a este vespertino.

Una de las personas afectadas manifestó que aunque tiene hijos, viven lejos y como han formado sus propios hogares no pueden llegar a visitarle.

Si desea colaborar, puede dirigirse al Hotel La Unión o al teléfono 2253-6315.