Foto La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), confirmó este lunes la cancelación de todos los vuelos de connacionales en condición de migración irregular retornados, programados para esta semana. Según detallaron, la medida obedece a la alerta mundial de la pandemia COVID-19 y las nuevas disposiciones del gobierno para esta Semana Santa, ya que la prohibición de tránsito entre departamentos impediría su traslado vía terrestre a las comunidades de origen.

El portavoz de la Cancillería, Joaquín Samayoa, indicó que posteriormente indicarán si la suspensión continuará una vez pase la Semana Santa o se retomarán los vuelos.

“Los acercamientos continúan para llegar a las mejores prácticas para salvaguardar la salud de nuestros connacionales y no exponerlos a riesgos”, indicó el portavoz del Minex.

LEA: GOBIERNO DETALLA SITUACIÓN DE PANDEMIA EN GT, TRAS DETECTARSE EL PRIMER CASO COMUNITARIO

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Hugo Monroy, dijo que los vuelos de retornados llegarían al país bajo ciertas condiciones, una de ellas era que el máximo de retornados por vuelo fuese 25 personas, y que los connacionales tuviesen 15 días de haber estado en los centros en donde se resguardan los connacionales, además, de contar con una certificación de ningún problema de salud y que residieron en el departamento de Guatemala. Sin embargo, hoy se confirmó que no habrá vuelos durante la semana.

De acuerdo con los registros del Ministerio de salud, dos de los 70 contagiados han sido guatemaltecos retornados, originarios de Totonicapán y Suchitepéquez. Por su parte la Cancillería informó la semana pasada sobre un guatemalteco que dio positivo al COVID-19 y que se encontraba bajo custodia del ICE.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), entre el 1 de enero y el 30 de marzo, arribaron al país 11 mil 532 guatemaltecos retornados, 2 mil 938 en el mes de marzo.

SÍ HUBO RETORNOS TERRESTRES

El  confirmó que hoy llegaron dos buses con 63 personas retornadas; sin embargo, para mañana no se tienen programados retornos vía terrestre. En ese sentido, la Cancillería indicó que hoy será el último día para los flujos Migratorios ordenados, es decir, quienes pasan por estación migratoria y controles de salud y añadieron que, a partir de mañana, ya no pasarán a territorio guatemalteco.

Artículo anteriorGuatemalteco asegura que más migrantes han sido afectados por el COVID-19
Artículo siguienteMingob confirma que 14 policías están en cuarentena