Gobierno detalla situación de pandemia en GT, tras detectarse el primer caso comunitario

Ministro de Salud, junto a otros funcionarios de Gobierno brindó conferencia este día. Foto: La Hora/José Orozco

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud y el Secretario de Comunicación de Presidencia, además de actualizar la cifra de contagios de COVID-19 en Guatemala y un nuevo deceso a causa de la enfermedad, confirmó el primer caso comunitario confirmado en el país.

En la conferencia se abordaron temas como la cantidad de pruebas que realiza el Ministerio de Salud, así como la situación de vuelos de guatemaltecos retornados y las restricciones para el municipio en donde se detectó el primer caso comunitario.

SOBRE LOS CASOS

El ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó que, en el Hospital de Villa Nueva, se encuentran 11 personas hospitalizadas, dentro de los cuales 3 están en intensivo y están en estado delicado; según detalló Monroy, en ese centro hospitalario, permanecen otros 3 pacientes en intensivo en estado moderado y el resto se encuentra en estado leve.

Según el funcionario, en el hospital provisional del Parque de la Industria, se encuentran 20 pacientes en estado estable.

“Todos están estables, no hay ninguna complicación y estamos esperando los resultados del Laboratorio Nacional de Salud para poder dar egresos próximamente”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

También mencionó el caso de un paciente que se encuentra en el Centro Médico Militar, cuya condición es estable, además de un paciente en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que se encuentra en su domicilio y otro en el intensivo.

Además, detalló que dos personas se encuentran hospitalizados en el Hospital La Paz, quienes están estables.

Dentro de los casos nuevos, Monroy explicó que no hay personal del Ministerio de Salud dentro de los pacientes reportados hoy y reiteró que, en el caso de las personas fallecidas, no hay velatorio y deben sepultarse inmediatamente.

PATZÚN REGISTRA EL PRIMER CASO COMUNITARIO

De acuerdo con la información de Monroy, hoy se ordenó un cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, debido a que cinco personas originarias de este municipio dieron positivo, por lo que se ha catalogado como el primer caso comunitario en el país.

“Podemos decir que ya es el primer caso comunitario, él se encuentra en el Hospital de Villa Nueva, tiene una neumonía y ya está siendo ventilado.

Según el Ministro, las medidas fueron realizadas en coordinación con el Gobernador de Chimaltenango y las autoridades municipales, así como el ministerio de la Defensa y Gobernación.

Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología, indicó que las acciones aplicadas en Patzún, son diferentes a los implementados en municipios como San Miguel Petapa y Amatitlán, porque se han identificado más conglomerados de contactos que tuvieron contacto con el caso positivo en el municipio de Chimaltenango.

“Se quiere un manejo diferente en Patzún, es por eso que se ha dispuesto tomar medidas en todo el municipio, ya que se han identificado más de 100 personas dentro de los conglomerados. Hoy se tomaron 16 hisopados más y seguramente continuará, porque todas estas personas están aisladas y encuarentenadas en sus casas”, explicó Sagastume.

En ese tema, Sandoval añadió que parte de las medidas es que no puede haber traslados de ese municipio a otros para resguardar la seguridad de los pobladores del municipio y los alrededores.

Asimismo, detalló que de momento se desconoce el motivo de contagio de la persona, “existen ciertos índices que llegan a varios vínculos en los cuales pudo haber sido contagiado, se vuelve una cepa local porque actualmente existen varios indicios que pueden marcar cómo se contagió esa persona y es por eso que se hace un cordón de salud para resguardar a las personas que están en esta área”.

FASE DE CONTENCIÓN

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia, señaló que el país está pasando por la fase de contención, o Fase 2, que se ha determinado para enfrentar la pandemia en el país.

De acuerdo con Sandoval, el país se encuentra en el momento más delicado, debido a que el virus puede expandirse de una forma más fácil hacia otras personas.

Sandoval explicó que las medidas decretadas por el Presidente, son para resguardar interdepartamentalmente a los guatemaltecos, lo que conlleva una separación y aislamiento.

El funcionario explicó que se tiene una línea de aislamiento para todas las personas que han entrado al país en donde la pandemia está afectando y ha sido puesto en cuarentena domiciliar. Asimismo, detalló cuentan con más de 500 equipos de reacción inmediata, quienes al recibir una llamada al 1517, se moviliza hacia el punto para poder supervisar que el análisis de las personas sea el indicado.

“Estamos hablando de más de 11 mil 500 personas que se encuentran en aislamiento, sin contar Patzún que en este momento se suma a las medidas de contención porque en este momento, todo el municipio quedará resguardado por la PNC y el Ejército para poder brindar apoyo”, dijo.

En ese sentido, el ministro de Salud explicó que al estar en fase contención y agregó que el Laboratorio de Salud tiene capacidad para hacer hasta 200 pruebas diarias, Además, indicó que será en la fase de mitigación que se harán las pruebas masivas.

También comentaron que próximamente iniciará el proceso de descentralizar las pruebas, que se aplicarán en centros médicos privados y hospitales nacionales.

LEA: GT LLEGA A 70 INFECTADOS, 3 FALLECIDOS Y UN CASO COMUNITARIO

PERSONAL DE SALUD HARÁ VISITAS DE CASA EN CASA

Monroy explicó que, a partir de hoy, personeros del Ministerio de Salud, realizarán visitas de casa en casa para reforzar las medidas de prevención, como el lavado de manos y distanciamiento social y además preguntar si en casa hay personas con síntomas de tos o alguna molestia.

CAJAS DE VÍVERES

Sobre la distribución de las cajas de víveres, Sandoval explicó que esperan llegar a 200 mil familias y hoy se inició con la entrega de las mismas en forma domiciliar, mismas que beneficiarán a 3 mil 500 familias que se visitaron en 15 comunidades en las distintas zonas del área urbana del país.

Según Sandoval, también se tiene contemplado que la ayuda llegue a las áreas rurales del país a través de programas gubernamentales, y la ayuda económica que llegará a 2 millones de guatemaltecos con un aporte de Q1 mil durante 3 meses.

GOBIERNO SOLICITARÁ NUEVAS MEDIDAS PARA RETORNADOS

En el caso de los guatemaltecos retornados, Monroy dijo que luego de conversar con el Canciller Pedro Brolo, los vuelos de retornados, se tiene conocimiento que mañana arribe uno al país, sin embargo, se han determinado ciertas condiciones para ello.

“La condición es que sean un máximo de 25 personas, que tengan 15 días de haber estado en los centros en donde se resguardan los connacionales, que traigan una certificación de que son asintomáticos y no tienen ningún problema de salud, además que sean del departamento de Guatemala”, detallaron.

Agregó que esta condición es para resguardar la salud del país. Dos de los 70 contagiados han sido guatemaltecos retornados de Totonicapán y Suchitepéquez, según datos del Ministerio de Salud.