Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asies y María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, directora ejecutiva de la CIG. FOTO LA HORA

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Diversos sectores han manifestado la necesidad de aplicar las pruebas de COVID-19 de una forma masiva en Guatemala para disminuir los riesgos de una expansión del virus y evitar que el país se vea más afectado por la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha confirmado 25 casos de COVID-19, pero se desconoce cuántas pruebas han aplicado desde que inició la emergencia y cuántas podrían tener disponibles para aplicar, si el número de casos sospechosos incrementa.

La Hora solicitó a Ana Lucía Gudiel, portavoz del MSPAS, el dato de cuántas pruebas ha realizado el Ministerio de Salud desde que inició la emergencia, cuántas han salido negativas y a cuántas de las personas que están en cuarentena se les aplicará la prueba; sin embargo, Gudiel indicó que esa información corresponde al Laboratorio Nacional de Salud y deben solicitarse los datos a la fecha, pero no respondió si dicha Institución dará la información a los medios de comunicación o corresponde al MSPAS, por ser el ente rector en el tema.

Mientras que representantes de entidades como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Cámara de Industria (CIG), manifestaron que es necesaria la aplicación de más pruebas de COVID-19 en el país para disminuir los riesgos, además, de tener un mejor control y transparencia sobre el tema.

PRUEBAS DEBEN ESTAR DISPONIBLES EN CENTROS PRIVADOS

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asies, manifestó que es evidente el esfuerzo que está realizando el Gobierno de la República y agregó que varios sectores de la sociedad han colaborado en cuanto a las medidas de prevención que dispuso el Ejecutivo. Sin embargo, destacó que el hecho que no todos los estén respetando las disposiciones, podría dar lugar a una serie de casos no registrados.

Hurtado dijo que es importante en primera instancia que se busque una mayor cantidad de pruebas para que puedan ser aplicadas y que estén a disposición de las autoridades públicas pero también que estén disponibles en algunos centros médicos privados en donde la población que presente casos asintomáticos pueda acudir para realizarse la prueba.

Respecto a la aplicación de pruebas a las personas que están en cuarentena, Hurtado indicó que se sabe que el Gobierno cuenta con una cantidad limitada de pruebas y tienen que racionarse en función de los casos y síntomas que se vayan manifestando.

“Cada vez son más las personas que están en cuarentena y no necesariamente quiere decir que están infectados y no se les puede aplicar la prueba por el simple hecho de estar en cuarentena, eso haría que en un período muy corto se quede sin pruebas el Gobierno y no haya capacidad para seguir aplicándolas”, destacó.

CIEN: ES IMPORTANTE APLICAR PRUEBAS AL PERSONAL MÉDICO

María del Carmen Aceña, investigadora del CIEN, manifestó que sí es necesario que existan más pruebas en el país, así como revisar los protocolos que se están aplicando. Además, agregó que es importante que el Gobierno sea transparente en el tema de la información que se brinda sobre el coronavirus.

“Hasta el día de hoy no sabemos cuántas pruebas tienen, cómo y dónde se van a adquirir las pruebas y algo muy importante que han hecho otros países, la gente que estaba en cuarentena si había sido testeada (…), hace falta que la gente que está en cuarentena sea evaluada periódicamente”, señaló.

La investigadora destacó que es importante aplicar pruebas periódicamente a las personas que están al servicio de la población y que tienen contacto con personas contagiadas, como médicos y enfermeras.

Aceña agregó que según tienen conocimiento, muchas de las personas que han dado positivo en otros países, no necesitan servicios hospitalarios, sino que pueden llevar la enfermedad en casa, con los protocolos sanitarios adecuados.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno es comunicar mejor en el sentido para que cuando se venga el pico del virus en el país, a los hospitales solo ingresen personas que estén graves o que ameriten hospitalización, para que no colapse el sistema hospitalario en el país”.

Aceña refirió que el presidente Giammattei indicó ayer que ya contaba con los recursos para adquirir más pruebas que se aplicarán en otros departamentos y eso evidencia que se están preparando para atender la emergencia.

“El Gobierno se está preparando, pero deberían ser más transparentes sobre cuántas pruebas han hecho, qué tipo de pruebas harán a futuro, dónde las van a comprar”, añadió.

Un trabajador de la salud muestra un paquete con artículos utilizados para evaluar a las personas para COVID-19, en West Bloomfield, Michigan.
FOTO LA HORA/ CARLOS OSORIO/AP

CIG: ES NECESARIO QUE SE APLIQUEN MÁS PRUEBAS PARA MEDIR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, enfatizó en que son respetuosos de los procedimientos aplicados por el Gobierno, pero sí es necesario que se aplique una mayor cantidad de pruebas para medir el impacto que podría tener la pandemia en el país.

“Nosotros respetamos las decisiones del Gobierno y la forma en la que está manejando el tema; sin embargo, sí creemos que en la medida en la que se puedan tener más pruebas al alcance de la mano, es mucho más fácil medir el impacto que esto puede tener y determinar cuántas personas más podrían están infectadas”, destacó Zepeda.

Zepeda agregó que como sector industrial, están conscientes de que las personas que están laborando pueden ser expuestas al virus y por ello se han puesto a disposición para colaborar y poder generar pruebas en el momento que el Gobierno lo requiera.

Artículo anteriorContinúan vuelos de personas que buscan retornar a EE. UU.
Artículo siguienteTSE suspende plazos para entrega de informes sobre fiscalización de partidos