Las autoridades informaron de la suspensión de vuelos de retornados y tres casos de COVID-19. Foto: La Hora/José Orozco/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Una fuente oficial del Instituto Guatemalteco de Migración, informó que los dos vuelos de guatemaltecos retornados y centroamericanos bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), programados para hoy, fueron suspendidos.

Según la programación, para esta semana se esperaba el arribo de diez vuelos con retornados desde Estados Unidos; sin embargo, según el IGM, los vuelos que aterrizarían hoy en el país a las 9 y 13 horas, fueron suspendidos.

Ayer, arribó un único vuelo con 56 guatemaltecos, de los cuales, 40 son hombres, 14 mujeres y 2 niños. Mientras que centroamericanos bajo el ACA, se reportaron 17 personas de origen salvadoreño; 5 hombres, 6 mujeres y 6 menores de edad. Se consultó hacia dónde fueron trasladadas las 17 personas, luego que Casa del Migrante anunciara que debido a la emergencia suspendería la recepción de migrantes bajo el ACA, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta por parte del IGM.

De acuerdo con el IGM, se espera que se oficialice hoy la información sobre cómo se llevará a cabo la recepción de los vuelos en los próximos días.

GOBIERNO AÚN NO CONFIRMA MEDIDAS A TOMAR

Ayer la Cancillería informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, sostuvo una reunión con entidades de Estado, embajadas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la atención de migrantes retornados para abordar el tema en torno a la atención de guatemaltecos retornados vía aérea al país.

En un comunicado la Cancillería detalló que durante la reunión se evaluaron las medidas a tomar respecto a los vuelos de migrantes que arriban al país de forma periódica; sin embargo, aunque se esperaba que el presidente Giammattei oficializara la información respecto a los vuelos provenientes de Estados Unidos con guatemaltecos retornados y centroamericanos bajo el ACA, el tema no fue abordado en la cadena nacional ofrecida por el Mandatario.

Artículo anteriorAntología personal (1960-2000), Marco Antonio Flores
Artículo siguienteDerbi de Kentucky es aplazado hasta septiembre