El operativo habría sucedido en enero, cuando una caravana desde Honduras intentó llegar a Estados Unidos. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

A través de conferencia telefónica a medios guatemaltecos, el subsecretario adjunto para Asuntos Públicos, del Hemisferio Occidental Jon Piechowski y Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto para Centroamérica, dieron a conocer detalles de la campaña publicitaria contra la migración irregular que impulsará el Gobierno estadounidense.

SOBRE LA CAMPAÑA

Piechowski, dijo que el Gobierno estadounidense está trabajando con el de Guatemala y otros países de la región, sobre el tema de la migración irregular. El funcionario indicó que a través del trabajo bilateral, buscan fortalecer las instituciones, atraer las inversiones y proteger a los más vulnerables.

“Nuestro objetivo es ayudar a invertir a las personas en los brillantes futuros en su propia nación”, dijo Piechowski.

Según indicó, Estados Unidos ha invertido en una campaña publicitaria que incluye material visual que ya está ubicado en varios lugares de Guatemala. Además, destacó que para quienes migran actualmente las cosas han cambiado, porque el Gobierno ha fortalecido la seguridad fronteriza que ha resultado en más aprehensiones de migrantes, así como acuerdos con países a quienes llama “socios”.

“Quienes entran ilegalmente a los Estados Unidos, regresarán a su país de origen o a otro país”

 Jon Piechowski, subsecretario adjunto para Asuntos Públicos, del Hemisferio Occidental

Según informó la embajada estadounidense, de momento las vallas publicitarias que son parte de la campaña, se han colocado en Mixco rumbo a San Juan Sacatepéquez, Chimaltenango y en la entrada del túnel Zunil, que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango.

En la misma, refuerzan los mensajes de los riesgos en la ruta migratoria, el peligro de exponer menores a la migración irregular y mensajes enfocados en desistir de la idea de migrar quedándose en Guatemala.

Por su parte, Rodríguez comentó que están conscientes de los retos que enfrentan los guatemaltecos y agregó que no están trabajando únicamente a través de publicidad, sino que trabajan con el Gobierno guatemalteco para fomentar el trabajo y crear oportunidades laborales, así como atraer inversión para ampliar las oportunidades dentro del país.

“Seguimos trabajando en la parte de seguridad, tratando de apoyar al Gobierno a crear espacios seguros en su país”, dijo.

El funcionario agregó que son varias las causas que provocan la migración y ve un esfuerzo compartido para resolver esas causas; en tanto, buscan evitar que la población expuesta a la violencia, se arriesgue a una ruta migratoria hacia el país norteamericano.

La campaña busca que las personas permanezcan en sus países. Foto La Hora/AP

TRAS FIRMAR ACUERDO: HONDURAS NO ESTÁ LISTA PARA RECIBIR MIGRANTES

En el mes de enero, Honduras y Estados Unidos firmaron un acuerdo migratorio en el que se conoció que posiblemente migrantes guatemaltecos solicitantes de asilo serían enviados a ese país, tal y como Guatemala implementó el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), en el mes de noviembre; sin embargo, en Honduras aún no se ha iniciado la implementación del acuerdo suscrito, según confirmó Rodríguez.

El funcionario comentó que no tienen fecha para la implementación, debido a la capacidad de Honduras para recibir migrantes y ofrecerles asilo, “estamos trabajando con ellos para ampliar su capacidad de recibirlos y no tenemos fecha”, dijo Rodríguez.

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