El PDH, Jordán Rodas, se pronunció respecto a las elecciones de Cortes y el Sistema de Justicia. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció hoy sobre el proceso de las Comisiones de Postulación para la elección de Cortes, el cual aseguró que se encuentra colapsado.

Rodas expresó que los resultados de la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ponen a la luz lo que muchos ya presumían, sobre cómo se han amañado los procesos para elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Lea: FCCC apoya acción de amparo del MP y reformas al sistema

“Esto tiene que hacernos pensar que es urgente, impostergable y necesaria una reforma al Sector Justicia para tener verdaderamente una justicia independiente, porque si no solo van cambiando los rostros y van siendo dependientes de los poderos fácticos”, añadió Rodas.

Por lo anterior, señaló que es importante que se entre a conocer una reforma constitucional en el tema del Sector Justicia, independientemente de las acciones de amparo presentadas en la Corte de Constitucionalidad contra el proceso de elección de Cortes, luego se dio a conocer cómo Gustavo Alejos presuntamente intentó amañar dicho proceso de elección.

Lea: Ortiz e Ibarra ven positiva acción de amparo presentada por el MP

RECONOCE ACCIÓN DEL MP

Rodas resaltó que el Ministerio Público haya accionado con un amparo contra el Congreso para evitar que se elijan magistrados dentro de un proceso que ha tenido señalamientos, por lo que lo calificó como “importante” debido a que esto deriva de investigaciones propias de la institución.

En tal sentido, Rodas hizo un llamado a no temer a los cambios, señalando que hay “una gran responsabilidad y un gran momento” para que esas reformas comiencen ya a darse.

Sobre si se debe o no detener el proceso, Rodas indicó que prefiere no emitir opinión al respecto, debido a que el caso ya está judicializado, pero aseguró que es evidente que el Sistema de Justicia se ha visto empañado por los recientes hechos.

Rodas dio estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, donde también se conmemoró un aniversario más de la presentación del informe de la Comisión Nacional para el Esclarecimiento Histórico.

Lea: AC busca que proceso de elección de Cortes se reinicie y se den reformas

Artículo anteriorCCJ: Magistrados que no pasaron pueden regresar al OJ
Artículo siguienteFuncionarios de EE. UU. presentan campaña contra la migración irregular