Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ayer se cumplieron tres meses después que llegara a Guatemala el primer centroamericano bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) o Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en julio de 2019 entre Guatemala y Estados Unidos. En 90 días han llegado a Guatemala 694 centroamericanos originarios de Honduras y El Salvador; sin embargo, solo 14 de los 45 que manifestaron interés en solicitar refugio en Guatemala han continuado con el proceso hasta el 19 de febrero.

Según Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en la mayoría de los casos, quienes solicitan refugio en el país obtienen un permiso migratorio especial, pero se quedan por su cuenta en el país. De acuerdo con Mena, este permiso les permite trabajar en Guatemala pero deben subsistir por sus propios medios.

Los migrantes que deciden volver a su país de origen a través del retorno voluntario y no solicitar asilo en Guatemala, lo hacen a través de la Organización Internacional Para las Migraciones (OIM), aunque según registros de ese organismo, entre el 22 de noviembre y el 18 de febrero, han apoyado en el traslado de 26 personas únicamente.

CARLOS LÓPEZ: REGRESAN POR SU CUENTA

De acuerdo con Carlos López, representante de Casa del Migrante, en la mayoría de casos los migrantes deciden regresar por su propia cuenta debido a que a través de OIM el proceso implica más tiempo. Además, explicó que en otros casos, los migrantes han manifestado la intención de volver a migrar, pues entre volver a su país de origen o permanecer en Guatemala no hay mayor diferencia.

López indicó actualmente brindan apoyo a algunos migrantes que han decidido solicitar refugio en Guatemala, porque aunque pueden trabajar en Guatemala, mientras consiguen trabajo no tienen a dónde ir.

“Nosotros atendemos un promedio de 80 personas diarias, entre quienes llegan bajo el ACA y los migrantes que atendemos regularmente, algunos al ver las opciones, deciden volver a intentar migrar, ya sea porque tienen familiares en México que pueden ayudarlos o porque están seguros que llegarán de una u otra forma a Estados Unidos, nosotros lo que hacemos es brindarles apoyo durante su estadía en Casa del Migrante”, dijo López.

The Washington Post, publicó recientemente un reportaje en el que describen que, aunque los datos son escasos, el resultado en la reducción de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, es casi exactamente lo que la administración Trump ha estado buscando.

El WAPO señala que los campamentos de tiendas en las ciudades mexicanas están disminuyendo y el flujo de migrantes centroamericanos ha disminuido precipitadamente, en parte porque muchos solicitantes de asilo dicen que no quieren terminar en Guatemala y a menudo ahora ven el peligroso viaje hacia el norte como un riesgo infructuoso.

En los primeros 4 meses, del año fiscal 2020, ya suman casi 23 mil guatemaltecos detenidos en la frontera sur, siendo en su mayoría, adultos, seguido de unidades familiares y menores no acompañados. A los 22 mil 793 guatemaltecos, les sigue Honduras con 16 mil 699 aprehensiones y El Salvador con 7 mil 604 personas detenidas por la Patrulla fronteriza estadounidense.

Artículo anteriorMatemos la democracia
Artículo siguiente¿Valemos lo mismo? (Primera parte)