Óscar Dávila Mejicanos será el Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción. Foto La Hora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Óscar Dávila, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, durante una entrevista en Emisoras Unidas, entre otros temas, indicó que las reformas que le hicieron recientemente al acuerdo que da vida a esa instancia no afectan sus funciones.

Sobre las reformas que el Ejecutivo realizó a través del Acuerdo Gubernativo No. 34-2020, publicado en el Diario Oficial el 7 de febrero, en el que se modificaron las funciones del Director Ejecutivo, en temas de nombramiento del personal de la Comisión, gestión presupuestaria y donaciones, quedando estas a cargo de la Secretaría General de la Presidencia y no a cargo del director como inicialmente se había consignado, Dávila dijo que se tergiversó la información y reiteró que él tendrá la potestad para escoger a quienes conformen la Comisión y que la reforma se debe a un tema administrativo.

“En ningún momento afecta tal situación, en algunos medios se tergiversó este dato, tomando en consideración el cambio de algunas palabras que representa el nombramiento propio del personal más que todo y el tema del presupuesto que va a estar a cargo de la Secretaría General de la Presidencia; sin embargo, queda bajo potestad del director ejecutivo escoger a la gente y todo el equipo que va a conformar la Comisión. En temas administrativos de nombramiento y contratación es lo que se refiere esta modificación”, aseguró Dávila.

Asimismo, remarcó que no ha tenido injerencia o imposición en cuanto al personal que integrará la comisión.

SIN ACERCAMIENTOS CON LA FECI

Según confirmó Dávila, de momento no se ha dado ningún acercamiento entre él y el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y agregó que la coordinación se hará a nivel de la Fiscalía General, es decir a través de la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras con quien ya tuvo un primer acercamiento, así como Fiscalía de Política Criminal, para establecer el protocolo que se llevará a cabo para el traslado del trabajo que realizará la Comisión Presidencial.

“Fue una reunión previa a otra que sostuvimos el día viernes, cuando también estuvo presente el Frente Ciudadano Contra la Corrupción”, dijo Dávila.

De acuerdo con Dávila, existe un convenio interinstitucional anticorrupción conformado por diversas instancias de Gobierno, entre ellas, el Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, con quienes hará el acercamiento correspondiente.

Asimismo, manifestó que al momento de hacer las averiguaciones por las alertas correspondientes, iniciarán las acciones para poder tener un expediente y agregó que al momento de identificar algún ilícito penal, lo harán llegar al MP, para que sea esta instancia quien continúe con el proceso correspondiente.

INICIARÁ A OPERAR EN MARZO

Además, confirmó que dicha Comisión iniciará funciones oficialmente en el mes de marzo, pues al ser una instancia nueva, aún está en proceso de formación y contratación del personal que integrará la Comisión.

Dávila agregó que la misma, tendrá potestad para realizar diligencias en instituciones que forman parte del Ejecutivo, llevando a cabo averiguaciones sin previo aviso y sin orden judicial.

Según dijo Dávila, de momento se encuentran definiendo los mecanismos para definir el canal de recepción de información y alerta de corrupción, dentro de las instituciones del Ejecutivo y enfatizó que tanto funcionarios, empleados públicos y ciudadanos particulares podrán proporcionar la información para impulsar las averiguaciones correspondientes.

Artículo anteriorMonzón se convierte en pieza clave para juicio del Caso La Línea
Artículo siguientePresidente Giammattei: No puedo decir qué voy a hacer, porque no sé qué me llegará