Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El ex secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, se convertirá en pieza clave en el juicio del primer grupo de acusados en Caso La Línea, luego de que se confirmara el uso de su testimonio como medio de prueba en dicho proceso penal.

“La Fiscalía lo que estaba tratando era ubicarlo y ya se realizaron las coordinaciones correspondientes para que se puede cumplir, con esa declaración”, refirió al respecto el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El investigador expresó que para ello se debe esperar a que inicie el debate el 16 de marzo próximo en el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, y en el caso que empiece, se tendrá que esperar la programación que haga esa judicatura para escucharlo.

“El medio de prueba fue admitido al Ministerio Público por el juez Miguel Ángel Gálvez en el Caso La Línea”, manifestó el fiscal, quien agregó que Monzón testificaría en ese debate por medio de videoconferencia como colaborador eficaz de esa carpeta judicial.

Mañana se discutirán los beneficios de Juan Carlos Monzón en el Caso La Línea, para el 16 de marzo está programado el inicio de juicio en el cual el brindará testimonio.

BENEFICIOS

Por otra parte, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por Gálvez, programó para mañana una audiencia en la que se discutirá si Monzón recibirá beneficios por ser colaborador eficaz en esta carpeta judicial, en la que apareció en su momento como señalado.

Bajo ese contexto, el abogado del testigo, Alexis Calderón, expresó que desconocía el paradero de su patrocinado y añadió que no sabía por qué razón la FECI pedía que volviera a declarar, ya que él ya había brindado su testimonio.

“Después de que yo tuve la última audiencia con él, se le entregó a CICIG y fue la Comisión la entidad que coordinó su salida del país junto con su familia, o sea, yo ya no tengo contacto con él”, añadió el profesional.

De igual manera, Calderón dijo que no tiene sentido que ahora la Fiscalía lo quiera proponer en el juicio en el Caso La Línea, que se realizará en marzo, razón por la que cuestionó que no tendría sentido las declaraciones en anticipo de prueba.

CASO

Las investigaciones realizadas por la FECI y en su momento por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) detallan que hubo una estructura criminal que se dedicaba a la defraudación aduanera, al permitir el ingreso de mercaderías al país a cambio de sobornos.

Por dichas pesquisas, deben enfrentar juicio el juicio el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en donde se les acusa de vincularse con integrantes de esa organización criminal.

Artículo anteriorGiammattei dice que combatirá la “maldita y asquerosa” corrupción
Artículo siguienteÓscar Dávila: reformas a la Comisión Anticorrupción no afectan funciones