El ex superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa/Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El ex superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, emitió hoy un comunicado en el que detalla que el 31 de octubre fue denunciado por Juan Carlos Tefel, en representación del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), según Foppa, la denuncia es por Abuso de Autoridad, al haber autorizado una normativa que delimitaba la devolución de crédito fiscal.

El exfuncionario de la Superintendencia de Administración Tributaria, (SAT), argumentó que él autorizó la normativa, como resultado a todas las denuncias de estafas en donde algunas “grandes empresas” del país engañaban a la autoridad tributaria, cobrando cientos de millones de quetzales en crédito fiscal que según Solórzano Foppa, nunca ingresó a las arcas del Estado.

“Este reglamento lo hice con las facultades que me daba la Ley Orgánica de la SAT y nunca ha sido impugnado; sin embargo, en un intento descarado de amedrentar a las autoridades de la SAT y sus auditores que en repetidas ocasiones se han negado a pagar un crédito fiscal cuyo dinero nunca entró a las cuentas del Estado, presentan una denuncia sin ningún Fundamento; esperemos que no logren su cometido”, se lee en el pronunciamiento del exsuperintendente.

De acuerdo con Solórzano Foppa, se siente “orgulloso” al conocer que se presentó la denuncia en su contra sin acudir a las vías constitucionales adecuadas para impugnar una norma vigente. Además, afirma que la misma, es una muestra de que como funcionario “nunca se vendió a los intereses de un grupo de empresarios que viven del Estado”.

Asimismo, agrega que los empresarios cobran un crédito fiscal de los impuestos que los guatemaltecos pagan, pues según aseguró Solórzano Foppa, los proveedores de dichos empresarios nunca realizaron los pagos correspondientes.

“Ya me puse a disposición de las autoridades competentes e iré a declarar para esclarecer este caso. Como ciudadano y conocedor de la Ley, confío en el sistema de justicia y me someteré al mismo las veces que sea necesario, sin la intención o esperanza de que modifiquen los delitos solo para salir libre, tal y como sí lo hace el Cacif”, señaló.

Además, agregó que está convencido de que cumplió con su trabajo a cabalidad y defendió los intereses del pueblo que pagó sus salarios.

ESTO RESPONDIÓ EL CACIF

Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, se refirió al comunicado emitido por ex superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa. Según dijo el presidente del sector empresarial, por estar bajo investigación, no pueden dar opinión sobre el caso; sin embargo, dijo que esperan que el Ministerio Público (MP), agote las investigaciones.

“No tenemos ninguna postura al respecto, esto es un caso que está en manos del Ministerio Público y no podemos hacer comentarios del mismo”.

Según Tefel, la denuncia se planteó hace unos meses y ahora están en espera de que el MP agote todas las investigaciones y proceda si encuentra alguna anomalía.

Sobre la vía constitucional que según Solórzano, debió tomarse para impugnar la normativa sobre la devolución de crédito fiscal, Tefel dijo que esa es la opinión de Foppa y que ellos como CACIF irán por otra línea según la asesoría recibida.

“Nosotros nos hemos asesorado y hemos decidido ir por esta línea y se tendrá que dilucidar en los tribunales”, puntualizó Tefel.

Tefel aseguró que el criterio usado por Solórzano Foppa fue derogado por el Superintendente Abel Cruz, lo cual a decir de Tefel, demuestra que sí había anomalías.

¿ESTÁ DEROGADA LA NORMATIVA?

Diario La Hora, consultó al superintendente Abel Cruz, sobre la afirmación que hizo Tefel, respecto a la normativa, se le envió la consulta vía WhatsApp y al cierre de esta nota no había respondido, sin embargo, al momento de hacerlo se consignará en esta publicación.

Artículo anteriorEn 30 días estará el análisis para declarar terroristas a pandilleros
Artículo siguienteGuns N’ Roses confirma presentación en Guatemala