Algunos diputados buscaron que la iniciativa se aprobará de Urgencia Nacional, pero no consiguió los votos necesarios. Foto Hedy Quino/La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso aprobó con 123 votos a favor una moción privilegiada del diputado Carlos Barreda de la UNE, la cual da un plazo de 30 días a las Comisiones de Asuntos de Seguridad Nacional, de Gobernación y de Defensa para que emitían el dictamen correspondiente de la propuesta de ley del Gobierno para catalogar como terroristas a los pandilleros.

Durante la sesión de esta tarde, el pleno conoció la propuesta de ley que envió la semana pasada el presidente Alejandro Giammattei al Congreso, la cual busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de terrorismo para las pandillas.

En la discusión de la moción, la mayoría de bloques expresó estar a favor de combatir a las maras y de apoyar la iniciativa de ley del Ejecutivo. Entre estos UNE, Victoria, Semilla y Humanista.

El diputado Mario Taracena indicó, que la UNE está de acuerdo con la iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, por lo que lo apoyarán a que logre su objetivo de atacar a las maras.

En tanto el diputado Bernardo Arévalo de Semilla, dijo que se debe realizar un análisis responsable e inmediato y que no sea mediático, por lo que apoyó que en un plazo de 30 días las comisiones entreguen el dictamen de la propuesta de normativa.

Por su parte el diputado Manuel Conde Orellana explicó, que el problema de las maras se debe abordar de manera integral. “Claro que vamos a legislar en contra de un grupo criminal, pero vamos a tener que legislar a favor de programas que resuelvan las causas de las maras”, declaró.

NO SE APROBÓ DE URGENCIA NACIONAL

Durante la discusión de la ley, el diputado Sergio Arana de VAMOS también presentó una moción privilegiada para que se aprobara de urgencia nacional con 107 votos a favor la propuesta, pero al momento de someterlo a votación esta petición no logró el apoyo suficiente.

Por esta situación, algunos bloques expresaron su malestar por no aprobar de urgencia nacional la ley, entre estos UCN y Unionista.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMigrantes en EE. UU. en riesgo de recibir apoyos estatales
Artículo siguienteSolórzano Foppa y CACIF cruzan señalamientos