Durante la aplicación de la política de Tolerancia Cero, en 2018, al menos 2 mil 200 menores guatemaltecos fueron separados de su familia, según datos de la Cancillería. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El medio estadounidense “The Hill”, dio a conocer ayer que dos padres guatemaltecos que fueron separados de sus hijos en la frontera entre Estados Unidos y México en 2018, como resultado de las políticas de la administración de Donald Trump, están demandando al gobierno estadounidense por US$12 millones, argumentando que los niños fueron objeto de abuso y negligencia mientras estaban bajo custodia federal.

De acuerdo a la publicación, la demanda, presentada ayer en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Arizona, argumenta que la política de «tolerancia cero» de la administración fue «cruel e inconstitucional».

La firma Southern Poverty Law Center realizó una publicación en la red social Facebook, sobre la demanda presentada.

“Enfrentando la violencia y extorsión de pandillas en Guatemala, J.V.S. y su hija de 5 años huyó de su casa para buscar refugio en los Estados Unidos. Mientras el padre estaba detenido en la frontera, su hija fue trasladada a un hogar de acogida en Nueva York. Pasaron semanas antes de que hablaran por teléfono y más de dos agonizantes meses antes de volver a verse”, se lee en la publicación.

Asimismo, refieren que, en otro caso desgarrador, A.P.F. y su hijo de 7 años fueron detenidos en la frontera sur y separados por la fuerza durante 65 días.

“A pesar de la evidencia de que la separación familiar forzada es traumática y conduce a problemas de salud a corto y largo plazo, la administración Trump ha separado a miles de niños de sus padres. Hoy, demandamos al gobierno federal en nombre de estas dos familias”, anunció la firma.

Durante la aplicación de la política de Tolerancia Cero, al menos 2 mil 200 menores guatemaltecos fueron separados de su familia, según datos de la Cancillería.

NO TODOS DENUNCIAN

Para el líder migrante guatemalteco Mynor Aguirre, existen diversos casos de abusos a menores. Uno de ellos es el simple hecho mismo de ser amenazados con ser deportados.

A decir de Aguirre, muchos niños o padres de familia no hacen las denuncias que corresponden o simplemente porque no tienen la información necesaria sobre los procedimientos legales y no saben cómo hacerlas por los medios que corresponden.

“Es lamentable que los derechos humamos de los menores sean ignorados por este gobierno y por el mismo abuso de poder que existe es difícil entablar casos a nivel de corte federal; sin embargo, sí hay organizaciones que han logrado algunas demandas en contra de la administración de Trump”, dijo Aguirre.

La abogada guatemalteca, experta en migración, Bárbara Pérez, indicó que este tipo de demandas son comunes y probablemente un jurado tendrá que decidir si en realidad el gobierno fue negligente en el caso de los menores.

Según explicó Pérez, la negligencia generalmente consta de cinco elementos, que incluyen; un deber de cuidado que el demandado le debe al demandante, un incumplimiento de ese deber, una conexión causal real entre la conducta del acusado y el daño resultante. Además de causa inmediata, que se refiere a si el daño era previsible; y daños resultantes de la conducta del acusado.

SIN RESPUESTA

Diario La Hora preguntó al departamento de Comunicación de Cancillería, si tiene conocimiento del caso; sin embargo, Sara Son indicó que haría las consultas, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

También se consultó a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, si tiene algún tipo de protocolo para atender este tipo de demandas, pero se indicó que se harían las consultas; sin embargo posteriormente Luis Furlán pidió dirigirse directamente al Departamento de Estado para hacer la consulta.

EMBAJADA REMITE AL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Luego del cierre de esta nota, un representante del Departamento de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, solicitó consultar directamente al Departamento de Estado de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), por el tema de las demandas de padres guatemaltecos al gobierno de Estados Unidos.

Inicialmente, delegados del área de Prensa de la Embajada, habían indicado que realizarían la consulta del tema.

La Hora envió un mensaje vía correo electrónico, al DHS. La postura será publicada en cuanto se obtenga respuesta.

*Esta nota fue actualizada a las 11:27.

Artículo anteriorEn diez días, 188 niños han sido retornados
Artículo siguienteCSJ ampara a Othmar Sánchez; irá al Parlacen