Los migrantes son retornados cada semana al país. Foto La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El 2020 inició con la llegada de cuatro vuelos de deportados al país y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reportó que durante el primer día hábil del año llegaron 465 personas, 9 de ellas bajo el acuerdo de Tercer País Seguro o Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), como lo han llamado las autoridades de Guatemala y Estados Unidos.

Este 3 de enero, pese a que se tenían programados tres vuelos, Alejandra Mena, vocera del IGM informó que se había cancelado uno de ellos. Al finalizar la jornada, confirmó que en los dos vuelos que arribaron al país hoy, llegaron 140 guatemaltecos, de los cuales 44 son menores de edad.

SOLICITANTES DE ASILO PIDIERON VOLVER A SUS PAÍSES DE ORIGEN

Aunque en un inicio se conoció que el primer día habría llegado únicamente una persona de nacionalidad salvadoreña, bajo el acuerdo migratorio, Mena indicó hoy que en el cuarto vuelo del 2 de enero, también arribaron 3 ciudadanos salvadoreños, 1 de ellos menor de edad, así como 5 hondureños, incluyendo a 2 menores de edad, quienes integraban núcleos familiares.

Según confirmó Mena, los nueve centroamericanos que arribaron ayer bajo el ACA pidieron ser retornados a su país de origen de forma voluntaria.

En tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que delegados de la Defensoría de Personas Migrantes verificaron el proceso de recepción y asistencia de personas migrantes salvadoreñas y hondureñas que llegaron ayer vía aérea a Guatemala deportadas de EE. UU.

Con ellos, suman 53 ciudadanos de nacionalidad hondureña y salvadoreña que han llegado a Guatemala bajo el Acuerdo de tercer país seguro. Según la al 17 de diciembre, solo cuatro habrían solicitado un estatus de asilo.

Artículo anteriorAmparan a Torres y podrá pedir salir de prisión
Artículo siguienteNiños con padres tras las rejas enfrentan profundos problemas mentales