Los juguetes fueron donados por una comunidad de chapines residentes en ese estado, caracterizados por su labor social y apoyo en causas humanitarias para Guatemala. FOTO. NICOLE RODAS

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Una de las características de los migrantes chapines es su solidaridad cuando de apoyar causas humanitarias se habla. Esta vez, migrantes de Connecticut se unieron para enviar una sonrisa a los niños de la aldea Gálvez, en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

Nicole Rodas, hija de padres guatemaltecos residentes en Stamford Connecticut comentó a La Hora Voz del Migrante su iniciativa y compartió detalles sobre algunos de los proyectos que ha desarrollado como parte de su gestión como Miss Guatemala Connecticut y ahora como Reina Distinguida de Grupo Quetzal, una comunidad de chapines residentes en ese estado, caracterizados por su labor social y apoyo en causas humanitarias para Guatemala.

De acuerdo con Rodas, la iniciativa surgió luego que una maestra de la aldea le contactara para solicitar ayuda por parte de los migrantes para los estudiantes de escasos recursos del centro educativo de educación básica del lugar y con la ayuda de Elsy García, madre de Nicole vendieron comida para recaudar fondos y así enviar un donativo para la compra de útiles escolares para 50 estudiantes de esa escuela y que les sean entregados al momento de inscribirse.

Pero el deseo de ayudar de Nicole no quedó allí, pues luego de conocer las condiciones de vida de los niños que viven en Gálvez, decidió compartir con ellos la alegría que da un juguete.

“Nosotros decidimos unirnos y pedir a la comunidad migrante de acá que nos apoyara para poder reunir los juguetes y enviarlos y aunque no pudimos enviarla para que los reciban en navidad, sí llegará para el Día de Reyes”, indicó Rodas.

De acuerdo con Nicole, desde niña tuvo la oportunidad de viajar a Flores, pues allí está la casa de sus bisabuelos y ha podido ver cuál es la realidad de los niños de la comunidad y las carencias que les afectan.
“Yo imagino la alegría que van a tener cuando abran la caja y vean los juguetes”, dijo Nicole.

OTROS PROYECTOS

En abril de este año, Nicole visitó Guatemala y estuvo en Flores Costa Cuca, en donde realizó la entrega de 108 mochilas, 120 cuadernos, una guitarra y un bajo, una lira, siente flautas, un clarinete, un trompón (para la banda de la escuela) y un aproximado de 10 mil quetzales en libros de Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje, a la escuela de la comunidad.

Nicole espera impulsar más proyectos para el país y comentó que planea realizar un evento grande para que la ayuda pueda llegar no solo a Flores, sino a otros municipios de Quetzaltenango.

Artículo anteriorPDH presenta informe de acciones realizadas en defensa de la población migrante
Artículo siguienteLiga Maya Internacional: Demandamos justicia para Jakelin Caal