Foto La Hora/Alejandro Giammattei/Twitter

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego de conocerse la llegada del primer solicitante de asilo, como parte de la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el presidente electo Alejandro Giammattei reiteró que no le han entregado los documentos referentes al Acuerdo y señaló que el único ministro que se niega a iniciar con el proceso de transición de Gobierno es el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“El único ministro que no ha querido entrar en el proceso de transición no ha querido entregarnos un solo reporte de cómo está su ministerio, es el ministro de Gobernación. Se ha negado rotundamente a abrirnos la posibilidad de haber estado en las negociaciones de este que no es un convenio de Tercer País Seguro, sino un convenio migratorio para salvadoreños y hondureños, hasta donde tenemos entendido y que es lo que nos han dicho que no nos han podido demostrar”, dijo Giammattei.

Respecto a la llegada del migrante hondureño, Giammattei dijo que el hayan mandado un avión con un solo solicitante de asilo es poco creíble, “no se los creo, imagínese mandar a uno; sale más caro el remedio que la enfermedad, yo lo que quisiera es que me dijeran la verdad y la ruta de implementación y le exijo al ministro Degenhart que abra el proceso de transición, de lo contrario tendremos que solicitar, por medios legales que nos abra la información que nos está negando”, puntualizó Giammattei.

El Presidente Electo señaló que entorno a los acuerdos migratorios y otros temas, existen documentos que no les han sido entregados y que nadie ha tenido acceso a ellos. Giammattei También manifestó su preocupación ya que desconoce cuál será la hoja de ruta de implementación del acuerdo.

“No lo tenemos ni ustedes ni la gente, ni los ciudadanos ni mucho menos nosotros como Gobierno”, agregó Giammattei.

El Presidente Electo señaló que la actitud de Degenhart, raya en lo punible porque ha desobedecido las instrucciones de su jefe (El Presidente de la República), de abrir el proceso de transición.

“Nosotros desconocemos totalmente, sabemos exactamente lo mismo que ustedes y denunciamos hoy públicamente la incomparecencia, indolencia y la falta de voluntad del señor Degenhart en querer explicarnos a los guatemaltecos, pero sobre todo al Gobierno entrante, cómo está la situación, no solo del convenio, sino también de cómo está la situación de presidios, la Policía Nacional Civil y las demás dependencias que pertenecen al ministerio de Gobernación”, puntualizó el Presidente Electo.

Giammattei manifestó que por parte del ministerio de Gobernación se han negado en “en una negativa totalmente ridícula” que a decir del Presidente electo, provoca que los guatemaltecos piensen mal, “lo que no sabemos no lo podemos aprobar, no podemos estar de acuerdo”, acotó.

Asimismo, agregó que como Gobierno entrante ha exigido que se les brinden las condiciones y la cantidad de fondos a erogar, así como las instituciones internacionales están detrás para garantizar que la ayuda a los asilados se pueda dar. Sus declaraciones se dieron durante una gira de trabajo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Artículo anteriorPastoral se pronuncia tras llegada de primer solicitante de asilo
Artículo siguienteRené Corado: “Los niños necesitan alguien que crea en ellos”