Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente electo Alejandro Giammattei, al salir de una actividad con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex), dijo a los medios de comunicación que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) se encuentra en un impase y aseveró que de momento no tienen “ninguna luz al final del túnel”, respecto a ese tema.

“Por un lado dijeron en Guatemala que ya arrancaba y por el otro lado en los Estados Unidos dijeron que no, estamos a la espera de lo que va a pasar esta semana”, dijo Giammattei.

Además, señaló que en los próximos días, el Canciller designado Pedro Brolo, sostendrá una reunión con representantes de OIM y ACNUR, para ver los alcances del proyecto desde el punto de vista de estos organismos de la ONU.

Asimismo, añadió que esperarán a que el Acuerdo de Implementación se finalice, pues a decir del Presidente Electo, el mismo Gobierno de Estados Unidos señaló que no se encuentra listo aún, debido a que no se han hecho los ajustes y agregó que se encuentran en espera de que les entreguen dicho plan.

En distintas ocasiones, el Presidente Electo ha señalado que no se le ha invitado para conocer detalles sobre el acuerdo suscrito por el Gobierno de Morales y Estados Unidos. Esta situación lo ha llevado a manifestar que podría revocar el acuerdo ante la falta de información sobre el mismo.

ROMPERÁ RELACIONES CON “LA VENEZUELA DE MADURO”

El Presidente Electo también anunció que a partir del 14 de enero romperá relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro y recalcó que reconocen como presidente de ese país a Juan Guaidó.

“Yo creo que es lo correcto, hay otros países sudamericanos que van a hacer lo mismo y nosotros lo haremos a partir de enero si este Gobierno no lo ha hecho antes”, señaló Giammattei.

Giammattei ratificó su apoyo a Juan Guaidó el 12 de octubre, cuando el presidente Nicolás Maduro negó el ingreso a territorio venezolano al Presidente Electo y del Canciller designado, quienes buscaban ingresar al país sudamericano.

SOBRE PROCESO DE TRANSICIÓN: SIEMPRE HAY DIFERENCIAS

De acuerdo con Giammattei, las reuniones de transición con el Gobierno actual se han dado con algunas diferencias, pues según dijo el Presidente Electo, “un par de ministros”, programaron las reuniones de transición “muy lejanas”, como el caso del Ministro de Energía y Minas quien en un principio había programado la reunión de transición para el 22 de noviembre, pero le llamó posteriormente para adelantarla.

El Presidente Electo también manifestó que espera que se le entregue la información completa y añadió que durante el proceso le ha acompañado la Contraloría General de Cuentas.

“Le pedimos a la Contraloría que fuera garante del proceso de transición y estamos con preocupaciones con algunos temas, pero los iremos resolviendo. Estamos haciendo las consultas con nuestros equipos sobre la información que se les ha dado y en aquellas lagunas que tenemos, estamos solicitando nuevas informaciones”, remarcó Giammattei.

Además, agregó que espera que tanto Segeplan como los otros ministros colaboren en resolver las dudas que se vayan planteando.

Artículo anteriorThevenin nombrado nuncio apostólico en República Árabe de Egipto
Artículo siguientePiden a la CC el regreso de comunitarios desalojados de Laguna Larga