Por Margarita Girón
[email protected]

Emprendedores y empresarios guatemaltecos acudieron recientemente a la inauguración del Encuentro de Negocios con el Migrante dirigido a empresarios de pequeñas y medianas empresas con potencial exportador y a compradores provenientes de Estados Unidos y Centroamérica, que buscan la oportunidad de establecer un intercambio comercial con su país de origen y de generar nuevos negocios.

De acuerdo con la información, esta es la décima ocasión en la que el evento presenta la oferta exportable guatemalteca con la finalidad de atraer la inversión de migrantes guatemaltecos que se han convertido en empresarios.

En el evento inaugural participaron los guatemaltecos, Douglas Fajardo, CEO de CXO, quien además, recibió un reconocimiento como guatemalteco destacado por parte del presidente en funciones Jafeth Cabrera y Julio Enrique Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

También fueron reconocidos Katherine Rivera, Dany López y Evelin Leyva, quienes compartieron sus casos de éxito.

“El encuentro con el migrante quiere crear negocios de tal manera que las personas que se esfuerzan y que luchan en otros países y que mandan esas remesas a nuestro país, puedan generar negocios para cuando regresen”, agregó Dougherty.

El vicepresidente Jafeth Cabrera, durante su intervención en el evento, dijo que el encuentro es una posibilidad de encontrarse con otros guatemaltecos y ver las posibilidades de crecer en los negocios y empresas que los migrantes han construido.

El Vicepresidente durante el corte de la cinta de Encuentro de Negocios con el Migrante, dijo:
“Si nos uniéramos todos los guatemaltecos y los tres poderes del Estado, Guatemala sería otra, vivimos divididos, tenemos una conflictividad que viene de más de cien años y esa conflictividad es la que a veces provoca que la gente quiera migrar a otros países”, dijo Cabrera.

Además, agregó que la migración no debería verse como algo malo o como una situación en donde se vea los migrantes como delincuentes. Cabrera afirmó que la migración siempre ha existido y se refirió a los guatemaltecos que se van con una cantidad de necesidades hablando únicamente un idioma maya y van a triunfar a los Estados Unidos.

“Yo creo que si en el pensamiento humano existiera la fortaleza de pensar que cualquier individuo provenga de donde provenga va a dar frutos a una nación, no debiéramos de actuar en forma discriminativa”, destacó Cabrera.

Cecilia Victoria, de vinos Tijax, un emprendimiento originario de Chimaltenango, en el cual ofrecen más de 20 variedades de vinos fermentados a base de frutas como el nance, chilacayote, mora y otras frutas de la región, dijo el evento es una oportunidad de crecer como empresa familiar.

“Al inicio fue un reto, pero ahora es una satisfacción y un orgullo ver que nuestras raíces y la historia de emprendimiento que tenemos pueda resaltar y llegar lejos, además poder exportar nuestro producto para la familia es algo de mucho orgullo”, agregó Rosy Sequén, representante del emprendimiento chimalteco.

En el encuentro se instaló un piso de exhibición en donde participaron cerca de 100 artesanos, pequeños productores y emprendedores, quienes dieron a conocer sus propuestas a quienes acudieron al Encuentro.

Durante el primer día de evento se desarrollaron conferencias sobre el impacto de las remesas en el país, la importancia de la inversión extranjera en Guatemala y estrategias para la captación de la misma, así como una rueda de negocios entre pequeñas y medianas empresas con compradores internacionales migrantes guatemaltecos.

En la segunda jornada del Encuentro, los organizadores indicaron que se enfocaron en brindar herramientas a los empresarios sobre los aspectos básicos del proceso exportador y se continuó con la rueda de negocios, finalizando el evento con Guate Expo Fashion, un desfile de modas de diseñadores emergentes, en donde los diseñadores de moda guatemaltecos dieron a conocer sus más recientes diseños en ropa y calzado.

Artículo anteriorCh’umilkaj: Es un camino que se empieza a hilar
Artículo siguiente¿Hasta cuándo seguirán los muertos en las carreteras?