Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Por 12va edición, la Comisión de Productos Hechos a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), realizó en Antigua Guatemala la feria New World Crafts, dedicada este año al Nahual Batz, en la que artesanos, pequeños productores, así como pequeñas y medianas empresas buscan exportar sus productos a través de compradores internacionales y nacionales.
Desde artesanías, productos de vestuario, decoración y alta costura, así como proveedores de servicios de logística se observaron en los pabellones expuestos durante la feria.
En el pabellón de Hand Made Fashion, participaron las diseñadoras guatemaltecas Liza Carrillo, Victoria Rivera, Emma Gutiérrez, Maura Parra, así como la diseñadora colombiana Stella Torres. Además de contar con la participación de productores de artículos de decoración, ropa y otras propuestas fabricadas con productos amigables con el ambiente.
ARTESANOS DEL INTERIOR BUSCAN EXPORTAR SUS PRODUCTOS
De acuerdo con la información compartida durante la inauguración del evento, en la feria participaron asociaciones y artesanos del altiplano del país, así como de los departamentos de Petén, Sacatepéquez y la Ciudad Capital.
Además, se incorporaron este año pequeños empresarios de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Ecuador y Colombia.
Representantes de la Asociación Maya de Desarrollo Kamolon K’iK’onojel, de Sololá, manifestaron que la feria es una oportunidad de crecimiento para las más de cien artesanas sololatecas que conforman la asociación.
José Antonio Arriola, propietario de Arriola Rodenas Cerámica, expresó que la feria es una gran oportunidad para seguir generando desarrollo en la comunidad y destacar la cultura guatemalteca en otros países.
Según manifestó Luisa Villavicencio, presidenta de la Comisión Hecho a Mano de Agexport, se espera que a través de la feria se generen más de US$1 millón de dólares en negocios, entre los más de cien compradores que según destacaron, este año contaron con la participación de compradores desde África.
El presidente electo Alejandro Giammattei, junto al ministro de Relaciones Exteriores designado Pedro Brolo y el ministro de Economía designado y expresidente de Agexport, Antonio Malouf, realizaron un recorrido en la feria. Durante su paso por los stands Giammattei dijo a los medios de comunicación que “en Guatemala hay talento y lo que nos ha hecho falta es la capacidad de demostrar lo que tenemos, al mundo”.
Además, anunció la creación del sello blanco de combate a la pobreza, con el que buscan certificar los productos de los “campesinos y artesanos” con la trazabilidad y la garantía para que los productos guatemaltecos sean comprados en el mundo.