El nuevo ministro de Gobernación, Byron René Bor Illescas, aseguró que no tiene intención de utilizar la violencia excesiva para resolver ninguna situación política. Así mismo, dijo que extendió lineamientos a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sus declaraciones se dieron en la antesala de la orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) al Ministerio de Gobernación (Mingob) y Policía Nacional Civil (PNC), para desalojar a quienes manifiestan frente al ente investigador.
Además, quien tomó posesión del cargo el pasado martes 17 de octubre, dijo que comprendía las razones del ex jefe de la cartera, David Napoleón Barrientos, para presentar su renuncia.
En tendencia:
SIN INTENCIONES DE CAMBIAR DINÁMICA DE TRABAJO
Sin embargo, resaltó que no tiene intención de cambiar la dinámica que se ha mantenido hasta este momento, con relación a las manifestaciones, “si yo no viniera sobre la línea de hacer las cosas cómo se han venido haciendo, hubiera sido el primero en decirle, no gracias», dijo Bor.
De igual manera, comentó que sostuvo una reunión con el director de la PNC, Edwin Ardiano y el director general adjunto y el subdirector de operaciones e investigación criminal, en donde planteó los lineamientos bajo los que se debe actuar «al final en este momento la responsabilidad está sobre mi espalda» dijo al respecto.
«Tengan la plena certeza, que departe del señor ministro, no habrá ninguna instrucción que vaya a querer dañar o pretender disolver una manifestación pacífica», aseveró el ministro.
Las declaraciones del ministro se dieron durante una reunión sostenida con diputado del partido, Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS).
LA SOLUCIÓN ES EL DIÁLOGO
En cuanto a las medidas indicadas para resolver cualquier conflicto, Bor Illescas dijo que la resolución de estos debe ser bajo el diálogo. En este caso, señaló que esta situación no es estrictamente de la PNC, sino que corresponde a todo el país.
La autoridad del Mingob, mencionó que ha servido al país durante 45 años y no pretende que su paso por el ministerio aporte más problemas al país, «yo quiero vivir en un país para el futuro en donde se pueda vivir en paz», concluyó.
Las declaraciones del nuevo titular de la cartera surgen en medio de manifestaciones y bloqueos, en tanto la CC ordeno este día el desalojo de manifestantes que se mantienen frente a la sede del ente investigador, esto luego de una petición que realizó la Fiscal General María Consuelo Porras.
Los guatemaltecos exigen la renuncia de Porras, así como el jefe de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Séptimo Fredy Orellana y la fiscal regional Cinthia Monterroso.
Otras Noticias:
¿QUIÉN ES BOR ILLESCAS?
Bor Illescas, fue juramentado como ministro del Ministerio de Gobernación, el pasado 17 de octubre, esto luego que David Napoleón Barrientos presentara su renuncia.
El funcionario era asesor del exministro saliente Barrientos. El nuevo encargado de la cartera del interior, además, es abogado y notario. Asimismo, posee el rango de General de Brigada del Ejército de Guatemala en situación de retiro.
RELACIONADO: Tras acción de Porras, renuncia Napoleón Barrientos