Camagro
La Cámara del Agro expresó que los bloqueos de las carreteras limitan la movilidad de insumos de primera necesidad. Foto: Ramón Hernández / Redes Sociales

La Cámara del Agro se manifestó por los bloqueos de las carreteras que mantienen grupos de manifestantes en distintas partes del país, los cuales este miércoles 4 de octubre llegaron a su tercer día consecutivo. Los participantes exigen la renuncia de funcionarios del Ministerio Público (MP). En un comunicado, la entidad habló de riesgos para el funcionamiento de Puerto Quetzal y advirtió de desabastecimiento de productos.

La entidad hizo un llamado a las autoridades para que, por medio de los protocolos existentes, se disuelvan las medidas de hecho, con el objetivo de permitir la fluidez total del transporte de productos de consumo diario y no perecederos.

La gremial se dirigió al presidente de la República, Alejandro Giammattei, al Ministerio de Gobernación (Mingob), Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y al Ministerio Público (MP) para actuar conforme a su mandato y «despejar las vías«.

Esto, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de la libre locomoción y el derecho de paso. Además, señaló que el bloqueo de las carreteras y accesos a la infraestructura vial en el país es «ilegal«.

RESPONSABILIZAN POR CONSECUENCIAS

La Cámara del Agro expresó que los bloqueos de las carreteras limitan la movilidad de insumos de primera necesidad, abastecimiento de alimentos, combustibles y otro tipo de materias primas, esenciales para la continuidad de las actividades sociales de los guatemaltecos.

Dicha entidad responsabilizó a los participantes de las manifestaciones, que mantienen bloqueados algunos puntos del territorio nacional, por el impacto que los cierres viales puedan ocasionar. En específico, la Cámara se refirió al acceso a Puerto Quetzal.

En las primeras horas de este miércoles, la Unidad de Protección Vial (Provial) informó que se registraron once puntos bloqueados en todo el país. Posteriormente, se indicó que la cifra de puntos bloqueados se incrementó a 15.

En las manifestaciones se exige la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y del juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

Todos son señalados por ejecutar acciones en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios, las cuales supuestamente serían constitutivas de un «golpe de Estado«.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorSudamérica, Europa y África serán sedes del Mundial 2030
Artículo siguienteArévalo: sancionada en Lista Engel actúa contra la democracia